El Museo Reina Sofía refuerza su Colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de ARCO 2024, en apoyo a la feria de arte más importante del Estado español. Una selección de 30 obras de artistas como Nuria Güell, Ana Laura Aláez, Lola Bosshard, Esther Boix, Mitsuo Miura, Ana Gallardo, Alicia Herrero, Josep Ponsatí, Miguel Ángel Rojas y Regina José Galindo, entre otros, que pasan, a partir de ahora, a formar parte de los fondos del Museo

Mari Puri Herrero

París HLM es una obra pictórica realizada en 1972, tras la estancia de Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) en París. En ella hace referencia, como indica su título, a las viviendas de alquiler social del extrarradio de París: HLM que significa en francés: “habitation à loyer modéré” (vivienda de alquiler moderado). El sistema HLM se creó en 1950 en respuesta a la crisis inmobiliaria de la posguerra en Francia. El mayor aumento en la construcción de HLM se produjo a finales de los años 1960 y principios de los 1970, momento en el que nuestra artista residía en la capital francesa.

Las residencias se construían a menudo en grandes complejos, según le “chemin de grue” («el camino de la grúa»). Los nuevos y grandes edificios de apartamentos eran perfectamente rectangulares, para permitir que una grúa rodara a lo largo de una vía y colocara componentes en ambos lados del edificio simultáneamente, ahorrando tiempo y esfuerzo. En la obra vemos la imponente presencia de estas construcciones que asfixian el paisaje y colapsan el horizonte.

La carretera abre el espacio al tráfico y a tres personajes. Una pareja en primer plano, y un hombre cruzando el paso de cebra. Los personajes con traje y corbata es un recurrente en muchas de sus pinturas, para los cuales no es fácil buscar un significado único. La figura femenina con ropaje atemporal, adquieren rasgos inquietantes, presencias furtivas y sonrisas ambiguas. Las obras de esta primera etapa de su producción muestran una preocupación por la actualidad del momento con una fuerte influencia en su obra de los lugares donde ha vivido.

La adquisición de esta obra resulta de interés para el museo ya que Mari Puri Herrero es una de las artistas más destacadas del panorama vasco contemporáneo, con 40 años de trayectoria y de la que el museo únicamente tiene dos aguafuertes datados también en 1972, Monigote cerca de la ventada y Cuatro lo ven. Por ello es necesario incorporar a la colección la obra pictórica de la artista. Viene a completar la representación de mujeres artistas españolas que desarrollaron su trabajo a partir de los años 60, en muy diferentes líneas, como Amalia Avia, Isabel Baquedano, Celia Canals, Marta Cárdenas, Ángela García Codoñer, Eulalia Grau, Águeda de Pisa o Elena Asins.

Armando

Sin título, 1970 y Sin título, 1980, son dos de las diferentes versiones que Armando Suárez (Gijón, 1928 – 2002), realizó sobre la temática de los OVNIS, que iniciará en la década de los 60. En 1961 se populariza el primer caso documentado de una supuesta abducción alienígena a un matrimonio de Portsmouth, New Hampshire, en Estados Unidos. En la colección personal de Armado podemos encontrar numerosos recortes de prensa de esta circunstancia, suscitando un gran interés en el artista que los seguiría representando a lo largo de toda su trayectoria.

A través de estas obras, Armando puede que exprese su relación con un mundo que no comprende, o más bien, donde él no es comprendido. En un momento en el que los tratamientos psiquiátricos eran especialmente agresivos, y a la pintura no se la asignaba ninguna capacidad terapéutica, Armando decidió refugiarse en ella y utilizarla como medio de expresión personal.

Si bien es cierto que muchas de sus notas personales y cuadernos recogen revelaciones de seres superiores que él va recibiendo y que lo alertan de catástrofes mundiales, su pintura se circunscribe a un ámbito meramente descriptivo de fenómenos celestes. Estos fenómenos habitan en una zona imprecisa en la que nunca sabemos muy bien si es una estrella, un planeta o una luna, o si lo que parece un artefacto volador es, en realidad, fruto de la ingeniería humana o una nave espacial.

La adquisición de estas dos pinturas de Armando, cuyo trabajo no está aún presente en la colección del Museo se enmarca en las líneas de investigación del museo sobre las prácticas psiquiátricas y su vinculación con la creación artística y la cultura, como se vio en la exposición dedicada a Francecs Tosquelles, celebrada en 2023 en el MNCARS, cuestionando la división tradicional entre normalidad y patología.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Página Oficial

ARCO: Leer artículos / 2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 202220232024

Artículo anteriorLola Bosshard y Esther Boix Pons, nuevas incorporaciones al MNCARS
Artículo siguienteBuen tono en las adquisiciones institucionales en ARCOmadrid 2024