Tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid, que celebra su 43ª edición hasta este domingo 10 de marzo, registra ya importantes adquisiciones.

Tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid, que celebra su 43ª edición hasta este domingo 10 de marzo, registra ya importantes adquisiciones.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid 2024 figuran las de la Fundación ARCO que ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición de 7 obras sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada el jueves 7 de marzo. Las obras adquiridas, con la asesoría de

Tania Pardo, directora del CA2M, y Claudia Segura, comisaria de exposiciones y colección en el MACBA, corresponden a Ana Jotta –Projectesd-, Eva Kotakova -Hunt Kastner-, Violeta Quishpe -Vigilgonzales-, Laercio Redondo -Ana Mas Projects-, Sinead Spelmann -etHALL-. A estas se suman las obras de Theo Mercier -Casado Santapau-, procedente de la donación de Frèdèric Malle, además de una pieza de Belén Uriel -Madragoa- adquirida con el apoyo del Consejo Internacional de la Fundación ARCO.

Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con compras de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 30 obras de 22 artistas, 17 de ellas mujeres: Ana Laura Aláez, Elena Alonso, Alexander Apóstol, Nora Aurrekoetxea, Esther Boix, Lola Bosshard, Eli Cortiñas, Regina Giménez, Nuria Güell, Mari Puri Herrero, Sahatsa Jauregui, Mitsuo Miura, Julia Montilla, Sonia Navarro, Armando Suárez, Regina José Galindo, Ana Gallardo, Alicia Herrero, Josep Ponsatí, Elisa Montessori, Miguel Ángel Rojas y Belén Uriel. El valor total de las adquisiciones asciende a 553.000 euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid concede su premio ARCO 2024 a Miguel Marina, de The Goma, y al colectivo Fuentesal Arenillas, de la Galería Luis Adelantado. Las obras galardonadas pasarán a formar parte de la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido cuatro nuevas obras de arte para incorporarlas a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) municipal. Se trata de una escultura de Teresa Solar y tres obras (una pintura y dos dibujos) de Carlos Forns Bada, ambos artistas madrileños, valoradas en alrededor de 40.000 euros.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Luis Gordillo y Oteiza -Guillermo de Osma-, Roberto Diago -El Apartamento-, David Nash -Lelong-, Manolo Paz y Eugenio Ampudia -Max Estrella-, Joi Murugavell -Ponce+Robles-, Juan Asensio -Elvira González-, Marria Prats -Mayoral-.

La Fundación María José Jove se suma a las compras con una pieza de Kiko Pérez, de la Galería Ehrhardt Flórez. En el caso de la Fundación Helga de Alvear ha comprado en esta ocasión piezas de Marcel Duchamp -La Caja Negra-, Waldo Balart -Casado Santapau-, Rafael Grassi -NF / Nieves Fernández-, Piero Dorazio -Cayón-, Tomás Saraceno – Neugerriemschneider-, Heinz Mack -Parra & Romero-, Markus Linnenbrink -Max Estrella-, Ugo Rondinone -Esther Schipper- y Alfredo Jaar -Thomas Schulte-.

A todo ello se suman diferentes premios de adquisición otorgados a artistas como Tomás Saraceno -Pinksummer Gallery- y Abraham González Pacheco – Campeche-, a la Fondazione per l’Arte Moderna e Contemporanea CRT; Daniel Canogar -Max Estrella-, y Peter Halley -Senda-, otorgado en colaboración con la Arts Connection Foundation que pasarán a formar parte de la .NewArt { collection;}; Concha Jerez -Freijo-, ha sido distinguida con el I Premio ENATE-ARCOmadrid 2024, y Susana Solano -Carreras Múgica- se suma a los fondos de la colección de Catalina d´Anglade.

ARCOmadrid 2024, organizada por IFEMA MADRID, abre sus puertas al público desde hoy, viernes 8 de marzo a las 15.00h, hasta este domingo día 10. Con la participación de 205 galerías de 36 países, y el Caribe como protagonista, ARCO vuelve a protagonizar la actualidad artística.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Página Oficial

ARCO: Leer artículos / 2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 202220232024

Artículo anteriorPuri Herrero y los ovnis de Armando, de ARCO al Reina Sofía
Artículo siguienteLuz Moreno Pinart, Premio One Shot artista emergente de Art Madrid’24