Retrato Isabel Farnesio, Louis Michel van Loo. 173. Óleo sobre soporte madera lienzo Soporte. Altura, 341 cm; Anchura, 263.5 cm. Fondo enmarcado, Altura 363 cm; Anchura 285 cm; Profundidad 9 cm - Durante el reinado de Felipe V. Patrimonio Nacional. La Galería de las Colecciones Reales.

Patrimonio Nacional celebra el Día Internacional de la Mujer

La Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional conmemora el 8 de marzo con una programación temática y varias actividades educativas que nos acercará a mujeres pioneras, artistas y mecenas.

La Galería, el nuevo espacio museístico de Patrimonio Nacional, será el epicentro de la programación realizada con motivo del 8M, que incluye actividades divulgativas y educativas.

Los días 7 y 8 de marzo se realizará un recorrido extraordinario “En femenino” por las salas de la Galería, en el que se explicarán algunas de las piezas vinculadas a mujeres, como el Retrato de Isabel la Católica de Luis de Flandes, El arcángel San Miguel venciendo al demonio de Luisa Roldán, el quirogimnasio de Isabel II o la silla de manos de Bárbara de Braganza. Este recorrido estará a cargo del equipo de Conservación y se podrá seguir en directo en el propio museo y a través de las redes sociales de Patrimonio Nacional.

Las visitas comentadas “Ellas: coleccionistas y promotoras artísticas” se centrarán durante este mes de marzo en el mecenazgo artístico promovido por las mujeres vinculadas a la corte (los miércoles de 17 a 18:30 h y los domingos de 11 a 12:30 h). Además, la actividad “En contexto”  (los martes y jueves de 12:30 a 13 h, miércoles de 19 a 19:30 y sábados de 10:30 a 11 h) acercará al público la obra de Lavinia Fontana La Sagrada Familia con San Juanito y explicará el destacado papel que las mujeres ejercieron en la Oficina de la Guerra Europea, cuya documentación se conserva en el Real Archivo del Palacio y se exhibe en la propia Galería.

La mujer será también protagonista del nuevo ciclo de los Martes en la Galería, dedicado a Las mujeres en la monarquía española. El día 5 de marzo, María Ángeles Pérez Semper hablará de Isabel Farnesio como coleccionista y mecenas; el 12, María José Rubio acercará la figura de la única escritora de la monarquía hispánica, María Josefa María de Sajonia, y, el día 19, Gloria Franco Rubio será la encargada de hablar del legado en la educación femenina de Bárbara de Braganza.

RECORRIDO EXTRAORDINARIO “EN FEMENINO”
Jueves 7 de marzo
Sala Austrias
• 11:00 h. Retrato de Isabel la Católica, Juan de Flandes. Carmen García-Frías Checa, conservadora de Pintura Antigua.
• 11:30 h. El singular regalo de Isabel Clara Eugenia al Monasterio de las Descalzas Reales. Ana García Sanz, conservadora del Monasterio de las Descalzas Reales. Sala Borbones
• 12:00 h. Isabel Farnesio, Louis Michel van Loo. Pilar Benito García, jefa del departamento de Conservación.
• 12:30 h. Silla de manos de Bárbara de Braganza, Corrado Giaquinto. Leticia García de Ceca
del Corral, conservadora de Carruajes y Embarcaciones.
• 13:00 h. Juego de Tocador de Isabel de Braganza, Real Fábrica de Martínez. Amelia Aranda Huete, conservadora de Plata.

Viernes 8 de marzo
Sala Austrias
• 10:30 h. Intercambio de Princesas entre las Cortes de España y Francia, Peter van der Meulen. Rocío Fernández-Tresguerres García, conservadora del Palacio Real de la Almudaina.
• 11:00 h. Retrato de Mariana de San José, Francisca Ortiz Sotomayor. Roberto Muñoz Martín, conservador del Real Monasterio de la Encarnación.
• 11:30 h. San Miguel vence al demonio, Luisa Roldán. Virginia Albarrán Martín, conservadora de Escultura.
Sala Borbones
• 12:00 h. Retrato de Isabel de Braganza, Vicente López. Víctor Gosálvez Fernández, conservador de Indumentaria.
• 12:30 h. Trono y manto de la Orden de Carlos III de Isabel II niña. Mario Mateos Martín, conservador de Mobiliario.
• 13:00 h. Quirogimnasio de Casimiro Martín (Gabinete Musical) y Retratos de Isabel II y su hermana Luisa Fernanda, Vicente López (Isabel II). María José Suárez Martínez, conservadora de Instrumentos Musicales.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Ellas. Coleccionistas y promotoras artísticas (visitas comentadas) Un recorrido centrado en conocer el importante mecenazgo artístico desarrollado por las reinas y mujeres vinculadas a la corte. A partir de las Colecciones Reales nos acercaremos a los diferentes contextos que marcaron su trayectoria vital y cultural, así como las obras que comisionaron.
• Meses de marzo, abril y mayo
• Horarios: miércoles de 17.00 a 18:30 y domingo de 11:00 a 12:30.
• Aforo: 15 personas.
• Inscripción: 15 minutos antes del inicio de la actividad en punto de encuentro, situado en frente al ascensor de grupos de la planta 0. Será necesario disponer de la entrada a la Galería.
En contexto (visitas dialogadas)
• En contexto (Austrias): La Sagrada Familia con san Juanito. Lavinia Fontana
• En contexto (Borbones): Oficina de la Guerra Europea en el Palacio Real de Madrid.
• Horarios: martes y jueves de 12.30 a 13:00, sábados de 10.30 a 11:00 y miércoles de 19.00 a 19.30. Estas visitas se desarrollarán durante el mes de marzo.
• Inscripción: 15 minutos antes del inicio en el acceso de la planta donde se encuentre la obra: planta -1 (Austrias) y/o planta -2 (Borbones) por orden de llegada.

LOS MARTES EN LA GALERIA
Ciclo de Conferencias: Las mujeres en la monarquía española
• 5 de marzo. Isabel Farnesio. María Ángeles Pérez Semper. Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona.
• 12 de marzo. María Josefa María de Sajonia. La primera reina constitucional y única escritora de la monarquía hispánica. , . Historiadora del arte e investigadora Ponencia sobre Isabel II. Ponente por determinar.
• 19 de marzo. Bárbara de Braganza. El legado de una reina en la educación femenina, las artes y la música. Gloria Franco Rubio. Catedrática de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid.

Artículo anterior«Manos a la obra» la arquitectura para niños de Luisa Vera
Artículo siguienteRetrato de María Sanz de Sautuola para el Museo de Altamira