La obra de Callum Innes se muestra en Parra & Romero a partir del jueves 29 de febrero y hasta el 4 de mayo 2024.

Callum es uno de los pintores más respetados de la actualidad, y uno de los principales exponentes de la pintura abstracta escocesa contemporánea. Su práctica interroga las cualidades y posibilidades de la pintura al óleo, y es conocido por sus luminosas abstracciones que exponen los fundamentos de la Pintura: pigmento, superficie y espacio. Moviéndose entre lo sólido y lo aparentemente permeable, sus obras invocan una conversación dinámica entre presencia y ausencia. A través de este vocabulario excepcionalmente sobrio, Innes no solo logra una amplia gama de atmósferas y efectos, sino que al trabajar en serie permite que los procesos se complementen entre sí y evolucionen gradualmente. Realiza varios tipos de pintura al mismo tiempo, cada una discretamente diferente pero informando y reflexionando sobre las demás.

La serie de pinturas expuestas -todas de creación reciente- ejemplifican su técnica en donde juega mediante la adición y la sustracción. En ellas, aplica sucesivas capas de pintura al óleo sobre el lienzo, que finalmente cubre de negro. Esta capa final se elimina a continuación mediante repetidos lavados de trementina que la disuelven, dejando ligeros velos de pigmento estriado. La parte negra restante del lienzo se pinta luego con otro color, lo que resulta en una pieza luminosa y cambiante que evoca diferentes registros de color, superficie e incluso tiempo.

La carrera de Callum Innes supera el centenar de exposiciones individuales a lo largo de casi cuatro décadas de trabajo continuo, y sus obras forman parte de más de 50 colecciones de renombre mundial, entre las cuales destacan la Tate Gallery de Londres, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, o el Centro George Pompidou en París, entre muchas otras.

Datos de interes:
Callum Innes
Parra & Romero (Claudio Coello, 14, Madrid)
Fechas: del 29 de febrero y hasta el 4 de mayo 2024

Artículo anteriorElena Rodríguez Díaz, nuevo miembro de la Real Academia de Historia
Artículo siguienteUna gran cabeza llena de ojos se instala en Matadero Madrid