En concreto, se han apoyado 207 proyectos de fomento de la lectura de ayuntamientos, instituciones sin ánimo de lucro, empresas y fundaciones privadas. Se han valorado especialmente iniciativas con impacto entre la población juvenil, grupos de atención preferente y promoción de la lectura en zonas rurales.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha resuelto la concesión de ayudas para financiar actividades de fomento de la lectura por un importe total de 2.394.220,49 euros. Las ayudas se inscriben dentro de la convocatoria de 2023 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción de la lectura y las letras españolas.

En total, han resultado beneficiarios 207 proyectos de ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro no pertenecientes al sector público, empresas y fundaciones privadas. En concreto, se han otorgado ayudas a 97 proyectos de instituciones sin fines de lucro por un importe de 1.258.000 euros; a 62 proyectos de empresas privadas por un importe de 686.462 euros; y a 48 proyectos de entidades locales por un importe total de 449.758,49 euros.

Esta línea de subvención se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, titulado ‘Lectura infinita’, cuyo objetivo es incrementar los índices de lectura en España y romper todas las brechas estructurales para convertir la lectura en un hábito social real.

En este sentido, se han valorado especialmente proyectos con impacto entre la población juvenil, grupos de atención preferente (mayores, mujeres víctimas de violencia de género, población en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional o instituciones penitenciarias) y las acciones de promoción de la lectura en zonas rurales. Se contemplan, asimismo, proyectos para el fomento de la lectura entre el público general, como congresos, encuentros y festivales literarios. La comisión de valoración ha tenido además en cuenta, para la concesión de las ayudas, el alcance supraautonómico del proyecto y la comunicación entre las diferentes lenguas del Estado.

Así, cabe destacar proyectos como ‘X Manchacómic’, de la Asociación de Amigos/as del Cómic de Ciudad Real; ‘Perros y Letras: promoción de la lectura en población reclusa y población infantil y juvenil’, de la Asociación Perros y Letras-R.E.A.D. España; ‘Mi Pueblo lee 2023’, de la Asociación Mi Pueblo Lee; el ‘Programa para el Fomento de la lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera’, de la Confederación FIAPAS; ‘Pequeños pacientes, grandes lectores’, de la Fundación Cultura en Vena; o el ‘Programa salud y lectura: red de bibliotecas para pacientes’, de la Fundación de Educación para la Salud; entre otros muchos.

Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024

El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura se presenta como un plan estratégico estructurado, basado en la mejora continuada, para el fomento de la lectura en España. Bajo el lema ‘Lectura infinita’, el plan persigue incrementar los índices de lectura en España y contribuir a resituar el hecho lector más allá de un instrumento de ocio, reconociendo la lectura como un vehículo fundamental para la salud, el aprendizaje, la cohesión social y la economía digital.

Para ello, el documento plantea doce desafíos, entre los que destacan el aumento de lectores adolescentes, el acceso a la lectura en el mundo rural y entre la población vulnerable, la redefinición del concepto de lectura o la innovación en el fomento de la lectura, entre otros. A estos desafíos se da respuesta con programas que recogen acciones concretas.

Con el objeto de dar viabilidad al plan, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura ha incrementado el presupuesto destinado a la lectura desde 2021 hasta alcanzar una cifra global de 39,6 millones de euros hasta el año 2024.

Artículo anteriorCOP28: La cultura ante el reto del cambio climático
Artículo siguienteCultura adquiere una temprana ‘Piedad’ de Francisco de Goya