Ernest Urtasun durante su intervención. Durante su intervención por videoconferencia, Urtasun ha presentado las dos líneas de trabajo del Ministerio de Cultura en la materia: el “Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural” y el protocolo de actuación para la valoración de la implantación de energías renovables en bienes con valores culturales.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha participado hoy, mediante videoconferencia, en el Diálogo Ministerial de alto nivel sobre la Acción Climática basada en la Cultura, celebrado en Dubái en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
Durante su intervención, Urtasun ha destacado el papel de la cultura como un bien esencial y su capacidad para promover una sociedad “más justa, más libre y más rica en su diversidad”. En esta línea, el ministro ha recordado algunos de los ejes temáticos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, como son la gestión sostenible del patrimonio cultural y los paisajes culturales como paradigma de resiliencia y sostenibilidad.
El ministro también ha presentado al resto de participantes las dos líneas de trabajo principales que está desarrollando el ministerio: en primer lugar, el “Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural”, que Urtasun ha definido como “un documento vivo, resultado de nuestro compromiso de trabajar por la gestión sostenible del patrimonio cultural, su acceso universal y su papel como eje vertebrador del territorio”. Y, en segundo lugar, un protocolo para la evaluación de la instalación de energías renovables en bienes del patrimonio cultural. Sobre este último punto, Urtasun ha subrayado que “la conservación del patrimonio no es incompatible con la adaptación al cambio climático” y, en este sentido, el protocolo es punto de partida para dar respuesta a la creciente demanda de energías renovables.
Asimismo, el ministro Urtasun ha reforzado el compromiso de España con los valores de la UNESCO, considerando que el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, proporciona un enorme legado en equilibrio con la naturaleza. España quiere incidir en la vinculación del patrimonio con la sociedad, con las personas, y en el potencial que el patrimonio tiene respecto al desarrollo humano sostenible, como recurso compartido, vivido y cuidado al mismo tiempo, favoreciendo así la armonía social, económica y medioambiental. Junto a ello, se constata el compromiso de España con los valores de la UNESCO, que se pone de manifiesto al formar parte de su consejo ejecutivo por tercera vez consecutiva.
Tras la conferencia, el Ministerio de Cultura ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el cambio climático al suscribir, junto al resto de ministerios de cultura presentes, la “Declaración de los Emiratos sobre la acción climática basada en la cultura”, que reconoce el potencial de la cultura para posibilitar una respuesta que haga frente a la crisis climática.