Oviedo, nueva Capital Española de la Gastronomía 2024, en reñida competencia con Alicante, Antequera y Castellón

La capital del Principado de Asturias es la nueva Capital Española de la Gastronomía 2024. Bajo su lema «La cocina que conquista» ofrece los tesoros de su atractiva cocina: la fabada, la sidra, las carnes, los pescados y el marisco del Cantábrico, los quesos y los postres son símbolos de su excelencia gastronómica.

El Jurado presidido por Mariano Palacín -presidente de FEPET- y José Luis Yzuel -presidente de Gastronomia de España- valora en su veredicto: «el extraordinario nivel de las cuatro candidaturas con unas propuestas de actividades para 2024 que destacan por su variedad y creatividad. Oviedo, a la tercera va la vencida, ha sorprendido con atractivos eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año, lo que estamos seguros que atraerá a numerosos visitantes».

El Presidente del Jurado, Mariano Palacin, ha destacado que «el Jurado ha optado por que el premio recaiga en Oviedo, una ciudad del norte de España. Hemos estado en el centro del país, en el sur y en el oeste, en ciudades bañadas por el mar Mediterráneo. Ahora ha llegado el momento del Norte de España, del Principado de Asturias y de su capital Oviedo que representa los valores de la gastronomia asturiana, única por su oferta de platos tan populares como la fabada, el cachopo o la sidra, con productos de calidad como las 100 variedades de queso, de sus carnes, pescados y mariscos, su reposteria y dulces que exhiben todo su esplendor en el centenario Mercado de Fontán ovetense.»

Por su parte, el director general de CEG, Pedro Palacios ha añadido:, «Oviedo muestra una cocina de claro perfil identitario, ofrece productos alimentarios propios, únicos por su proximidad y calidad, avalados por la aceptación del cliente. En los últimos años, Oviedo ha elaborado un atractivo programa cultural, gastronómico y de ocio que la ha convertido en un destino turístico de éxito, que muy pronto contará con una más fácil conectividad gracias a la llegada del AVE, que ofrece un patrimonio natural y monumental únicos y dispone de una hostelería que destaca por su buena acogida al visitante, profesionalidad, competencia y cordialidad».

El Jurado reconoce el excelente Dossier de Candidatura (132 páginas)presentado bajo el lema «Cocina que conquista», en el que se recogen las 6 Denominaciones de Origen Protegidas (Queso Cabrales, Queso Gamoneu, Queso Afuega’l Pitu, Sidra de Asturias, Vino de Cangas y Queso Casín) y 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (Queso Los Beyos, Faba Asturiana, Chosco de Tineo y Ternera Asturiana) y multitud de productos amparados por la normativa europea de Producción Ecológica. Completan este patrimonio de sabores los productos que gozan la marca garantía del Principado de Asturias “Alimentos del Paraíso Natural”.

El Jurado presidido por Mariano Palacin -presidente de FEPET- y José Luis Yzuel -presidente de Gastronomia de España-

LOS TESOROS DE LA GASTRONOMÍA ASTURIANA

LA SIDRA

Si hay un producto que vertebra de forma totalmente transversal la gastronomía asturiana ese es, sin duda, la sidra. La bebida del Principado por excelencia ejemplifica a la perfección lo que es la gastronomía asturiana: tradición, producto, mimo, adaptación a los nuevos tiempos sin perder la esencia, reclamo turístico y disfrute. La sidra no es solo una bebida, es cultura, un elemento diferenciador único de Asturias.

LA FABADA

No se puede hablar de la gastronomía asturiana sin citar su plato más insigne: la fabada. Está compuesta, esencialmente, de Faba Asturiana IGP y su “compangu”, es decir: el embutido que la acompaña: chorizo, tocino y morcilla. Se trata de un manjar muy apreciado por asturianos y visitantes.

EL CACHOPO

Quizá se trate del plato asturiano más de moda dentro y fuera de la región. No existe ningún visitante que acuda al Principado y se vaya sin probar esta pantagruélica elaboración. Básicamente se compone de dos filetes de Ternera Asturiana IGP rellenos de jamón y queso, rebozados y fritos. Sin embargo, a raíz de su popularidad, se han creado multitud de variantes.

PASTEL DE CABRACHO

Asturias también es costa y, por ende, también es pescado. El Cantábrico ofrece multitud de variedades de pescado, que se cocinan en los fogones asturianos de multitud de formas. Sin embargo, una de las más características es el pastel de cabracho. En base, es un paté o pudin realizado con la carne desmigada del cabracho (“tiñosu” en Asturias), un sabroso pescado que nada en aguas cantábricas.

PIXÍN A LA SIDRA

Otro de los pescados más característicos de la cocina asturiana es el “pixín” o rape. Se puede preparar de multitud de formas, desde fritos a en caldereta o a la plancha. Pero en Asturias también se cocina a la sidra, aunando así dos joyas de la región.

EL ARROZ CON LECHE

Sus ingredientes principales, además del azúcar que le aporta dulzor y otros aromáticos como canela, vainilla y cáscaras de cítricos. Es el postre más tradicional en los menús típicos asturianos e incluso tiene un festival dedicado a esta receta, donde se escoge la mejor elaboración.

Artículo anteriorDos nuevas esculturas de Rodin en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteRestauración de la Casa del Labrador en Aranjuez