El ministro Miquel Iceta ha expuesto este jueves el programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en materia de Cultura y Deporte ante la Comisión de Educación, Juventud, Cultura y Deporte del Parlamento Europeo

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado el programa de la Presidencia Española del Consejo de la UE en materia de cultura y deporte ante la Comisión de Educación, Juventud, Cultura y Deporte del Parlamento Europeo.

Durante su comparecencia, Iceta ha destacado que una de las prioridades de la Presidencia Española es impulsar la consideración de la Cultura como Bien Público Esencial, Bien Público Mundial, “aglutinar a todos los países miembros en torno a un discurso y una estrategia para que la cultura sea una verdadera política de Estado”.

“La cultura lo es todo”, ha aseverado el ministro. “Por ello, debemos revindicar el papel crucial que debe jugar en nuestras sociedades y debemos trabajar conjuntamente para allanar el camino que nos lleve a la inclusión de la cultura como Bien Público Mundial en la Agenda Posterior a 2030 y conseguir que se convierta en el 18 Objetivo de Desarrollo Sostenible”. Miquel Iceta ha defendido que la cultura está en la base de la democracia y significa libertad, respeto y tolerancia. “Es capaz de generar sociedades más justas, igualitarias y democráticas, más diversas. Nos muestra nuestro pasado, quiénes somos y quiénes queremos ser”.

En este contexto, la Presidencia Española ha organizado un debate político sobre la ‘Cultura como Bien Público Esencial, Bien Público Mundial’ en la reunión informal de ministro de Cultura que se celebrará en Cáceres los días 25 y 26 de septiembre de 2023. En este encuentro se pretende aprobar la llamada Declaración de Cáceres, “un compromiso con la Cultura que esperamos hagan suyo todos los Estado Miembros”, ha explicado Miquel Iceta ante los europarlamentarios.

También en Cáceres se abordará la gestión sostenible del patrimonio cultural como “herramienta eficaz para la economía circular, la inclusión social y la transición ecológica que conlleva una interacción equilibrada de los planos social, medioambiental y económico”, en palabras del ministro.

En este sentido Iceta ha presentado “los paisajes culturales como paradigma de resiliencia y sostenibilidad”, a los que se dedicará una de las jornadas técnicas a celebrar entre el 17 de septiembre y el 9 de octubre en Palma de Mallorca.

Estatuto del Artista

Miquel Iceta ha anunciado que, durante el Consejo de Ministros de Cultura de la UE previsto para los días 23 y 24 de noviembre en Bruselas, se impulsará un debate político en torno al estatuto de los artistas y los profesionales de la Cultura. El ministro ha recordado que el Plan de Trabajo de la UE en materia de Cultura para el periodo 2023-2026 incluye como acción prioritaria la creación del Estatuto del Artista que fije un marco para las condiciones de trabajo y normas mínimas comunes en todos los países de la UE.

“El compromiso con la cultura sólo es posible si ponemos el foco en quienes la hacen realidad: los artistas, los creadores, los y las trabajadores culturales. Porque sin ellos, sin ellas, no hay cultura”, ha asegurado el ministro Iceta. “Y sin cultura la vida es solo supervivencia”.

Sector de los videojuegos

La promoción de la dimensión cultural y creativa del sector de los videojuegos en Europa es otra de las acciones prioritarias incluidas en el Plan de Trabajo de la UE en materia de cultura. “Se trata de un sector económico en auge, que aporta beneficios tangibles desde el punto de vista de la creación de empleo (en especial entre la juventud), la contribución al PIB, la creatividad, la investigación y desarrollo y la innovación”, ha reseñado el ministro de Cultura y Deporte. “Los videojuegos poseen un potencial enorme y una dimensión cultural innegable. Ofrecen grandes posibilidades para transmitir contenido cultural, así como los valores y la riqueza de la creación, el patrimonio y la historia europeos”.

“También queremos aprovechar esta oportunidad para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el sector”, ha proseguido Iceta: “se trata de garantizar el equilibrio de género en todas las fases de desarrollo del sector de los videojuegos, donde la mujer se encuentra infrarrepresentada. Por otra parte, son fuertes aliados para acabar con estereotipos”.

Miquel Iceta ha anunciado que la Presidencia española prepara por primera vez un proyecto de Conclusiones relativas al sector de los videojuegos en Europa que se presentará ante el Consejo. Las primeras aportaciones para este proyecto ya se recopilaron el pasado mes de julio durante las Jornadas de políticas europeas sobre el videojuego y entornos virtuales, que reunieron en Tenerife a representantes de todo el sector y de los Estados miembros e instituciones europeas.

Agresión rusa sobre Ucrania

Durante su intervención, el ministro Iceta ha hecho una llamada al cese inmediato de las hostilidades, al respeto de las fronteras y la soberanía de Ucrania. “No queremos más muertes ni que se siga dañando o perdiendo el patrimonio cultural. La guerra iniciada por Rusia contra Ucrania es una violación flagrante y radical del derecho internacional y de los valores, los derechos, las libertades y los principios fundamentales que sustentan la Unión Europea”, ha aseverado.

El ministro ha recordado que, precisamente, en tiempos de guerra es cuando la cultura es más necesaria que nunca y la Presidencia Española está plenamente comprometida con el apoyo a los sectores culturales y creativos de Ucrania. Desde el comienzo de la invasión rusa, la UE ha destinado a Ucrania 10 millones de euros para apoyar su patrimonio cultural. “En cuanto las condiciones sobre el terreno lo permitan, la UE y sus Estados miembros ayudarán a Ucrania a reconstruir y reparar el patrimonio cultural destruido o dañado y a reabrir y reforzar los sectores cultural y creativo”, ha añadido el ministro.

Igualdad y seguridad en el Deporte

En el ámbito del deporte, el ministro Miquel Iceta ha señalado que ya ha comenzado el trabajo para establecer unas Conclusiones del Consejo sobre mujeres e igualdad en el deporte, que serán adoptadas el próximo mes de noviembre en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, coincidiendo también en ese mismo foro con un debate de orientación política sobre entornos seguros en el deporte.

“El principal objetivo de la Presidencia Española es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en las organizaciones deportivas como en el deporte de base y de élite”, ha indicado Iceta. “Asimismo, somos conscientes de que existen casos de acoso y abuso sexual en el deporte, y tenemos la firme determinación de abordar este asunto”.

“No cabe duda de que los hechos inaceptables que se produjeron tras la victoria de la selección nacional española en la Copa Mundial Femenina de Fútbol hacen que estas Conclusiones sean especialmente oportunas y pertinentes”, ha destacado el ministro, incidiendo en que “es necesario atender a cuestiones como la accesibilidad de las infraestructuras deportivas, la prevención de los discursos de odio, la asistencia médica y la protección frente a cualquier tipo de violencia”.

Iceta ha concluido su intervención asegurando que “la Presidencia Española no va a tolerar ninguna falta de respeto a los derechos de las mujeres y mucho menos en el ámbito deportivo, donde aún queda mucho por avanzar”.

Artículo anteriorColección Masaveu. Bodegones y floreros de los siglos XVII–XVIII
Artículo siguienteMelania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza 2023