El Museo Picasso Colección Eugenio Arias se encuentra situado en la localidad de Buitrago del Lozoya de la Comunidad de Madrid. Es un pequeño y entrañable museo que muestra y conserva una peculiar colección de objetos que el genial artista Pablo Picasso regaló a su peluquero, Eugenio Arias.

Este museo atesora la colección de Eugenio Arias, obras que el artista malagueño legó a su peluquero. Una colección que nace de una sincera amistad entre dos españoles exiliados Pablo Picasso y su barbero Eugenio Arias.

Este conjunto de obras, cedida al Museo por Arias, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, como le solía llamar el artista, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal. Una colección formada a lo largo de 26 años.

Lalo Alonso es el responsable del Museo Picasso Buitrago. FOTO LOGOPRESS

El museo creado en 1985 se encuentra situado en los bajos del Ayuntamiento de Buitrago. Lalo Alonso (Julián H. Alonso), lleva décadas al cuidado de esta colección y sigue transmitiendo la ilusión a la hora de mostrar el museo y la singularidad de cada una de las obras. El museo, dedicado al arte y la amistad, resulta un claro ejemplo de las consonancias y las relaciones que se establecieron entre ellos, reflejando las aficiones, las pasiones y las preocupaciones compartidas: el exilio, la afición a los toros, la militancia izquierdista, la nostalgia por la cultura española y el respeto y afecto a la profesión de barbero.

Casi todas las piezas están datadas entre octubre de 1948 y diciembre de 1972. Este conjunto, de naturaleza muy variada, reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras singulares como una caja de útiles de peluquero pirograbada y una placa de cagafierro.

Museo Picasso Colección Eugenio Arias, Ayuntamiento Buitrago del Lozoya, Comunidad de Madrid. FOTO LOGOPRESS (5)

Unas 79 obras forman los fondos del museo, compuesto por la colección de Eugenio Arias y otras obras que se han incorporado por donaciones de particulares y adquisiciones realizadas por la Comunidad de Madrid como ocho piezas de cerámica procedentes de la colección de la antigua Diputación Provincial de Madrid, que se incorporaron a la colección Arias a finales de la década de los ochenta. También se han incorporado a la colección dos estampas en el año 2005, a través del 1% cultural, tres fotografías de David Douglas Duncan en el año 2011. Estas piezas junto con otras donaciones, actividades y el importante crecimiento de visitantes, hace que el museo necesite un nuevo espacio expositivo.

En febrero de 2023 la Comunidad de Madrid anunció la rehabilitación de un edificio histórico en Buitrago para albergar la colección del museo, con un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros. La Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid recuperará el edificio histórico.

Museo Picasso Colección Eugenio Arias, Buitrago. Casona Rehabilitación FOTO LOGOPRESS (1)

Se trata de una casona situada a escasos metros del actual emplazamiento y que se considera una joya del esgrafiado segoviano, una técnica de pared de origen mudéjar.

El inmueble tiene actualmente dos plantas con una superficie total de 460 metros cuadrados, del que se mantendrá exclusivamente la fachada, que será debidamente restaurada para recobrar su valor artístico.

En el interior, se organizarán amplios espacios diáfanos donde se expondrá la colección y contará, además, con un centro de documentación, investigación y producción con los numerosos fondos bibliográficos sobre Picasso con los que cuenta; y un área para la realización de actividades culturales y educativas. Las instalaciones serán 100% accesibles.

La intervención y rehabilitación del edificio elegido como nueva sede del Museo Picasso Colección Arias parece urgente dadas las condiciones arquitectónicas que presenta. Por el momento las obras de Picasso se conservan en los bajos del Ayuntamiento de Buitrago a la espera de la nueva sede del museo.

Museo Picasso Colección Eugenio Arias, Buitrago. Detalle interior. Casona Rehabilitación FOTO LOGOPRESS (5)

Entre las piezas que el museo muestra se encuentra una caja, pirograbada es el único ejemplar dentro de la obra de Picasso que existe en el mundo, con esta técnica y formato. Eugenio Arias, describía como un cliente japonés le ofrecía por esta caja un cheque en blanco. Picasso regaló a su amigo esta caja rectangular de madera decorada con diversas escenas taurinas y con la dedicatoria que Picasso le hace a Arias. Realizada en 1960 con la técnica del pirograbado, consistente en grabar la madera en superficie con metal incandescente. La caja sirvió para guardar los útiles de peluquería de Eugenio Arias como los que se encuentran en su interior: Dos peines, unas tijeras, una maquinilla manual y un paño blanco. Las imágenes que decoran la caja cubren su cara superior y sus laterales largos. Responde, a las convenciones de la representación de la fiesta nacional, mientras que los laterales, por su parte, parecen remontarse directamente al mismo origen de la historia de la pintura española: Altamira. Realizada con la poco habitual técnica del pirograbado, consistente en grabar la madera en superficie con un metal incandescente, esta caja es una muestra más de la capacidad de experimentación de Picasso en los géneros y técnicas más artísticas y diversas. La caja fue utilizada por el barbero para guardar sus útiles de peluquería.

Otras piezas como un ánfora zoomorfa, datada 1963, realizada en arcilla blanca pintada con engobes, con boca circular exvasado continuo. Cuerpo ovoide, con más volumen en parte trasera, del que arrancan dos asas a los laterales. La pieza termina en cuello troncocónico invertido de perfil cóncavo. La pieza está policromada, y decorada con motivos geométricos con círculos y rayas que figuran un rostro. En esta pieza, Picasso funde primitivismo y clasicismo, tradición y modernida, realizando con ésta y otras ánforas de características similares una auténtica revisión de los modelos clásicos, con una ambigua actitud entre la admiración y la parodia.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.

Museo Picasso Colección Eugenio Arias, Buitrago. Detalle exterior, Casona Rehabilitación FOTO LOGOPRESS (9)

De 1959 se conserva un ladrillo/alfardón con forma hexagonal decorado en ambas caras con escenas taurinas y en los cantos laterales motivos fitomórficos y punteados. En ambos lados, anverso y reverso viene la fecha de la ejecución de la pieza. Tierra roja chamoteada pintada al engobe. En esta pieza, tanto por el tema como por su sumario tratamiento y colorido -trazo negro sobre el color natural del barro- se pone de manifiesto el amplio concepto picassiano de tradición mediterránea, pues los modelos invocados -¿parodiados?- son tanto cretenses como goyescos, tanto antiguos como modernos. Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias. Picasso realiza otros ladrillos con este formato y con motivos diferentes.

Retrato de mujer (la madre de Eugenio Arias ) con pañuelo en la cabeza. Abajo en el ángulo inferior derecho, la firma de Picasso. Según el propio Eugenio Arias este retrato fue «realizado con motivo de la petición de amnistía para los españoles encarcelados». Se trata, por tanto, de otra de las obras que ponen de manifiesto el compromiso político de Picasso con la realidad española y su oposición al franquismo. El retrato, según el testimonio de quienes conocieron a la señora Arias, guarda un extraordinario parecido con la retratada, y fue realizado a partir de una fotografía que Arias entregó a Picasso el 24 de octubre de 1960. Picasso probablemente la veía como una representación de las virtudes del pueblo castellano y, por extensión, español. Lo escueto de su trazo parece hacer alusión a la austera idiosincrasia del personaje, a quien Picasso tenía en gran respeto por sus fuertes convicciones morales. La fotografía en la que se basa este dibujo, se conserva actualmente en manos de los herederos de Eugenio Arias.

Museo Picasso Colección Eugenio Arias, Buitrago. Casona Rehabilitación FOTO LOGOPRESS (2)

El museo muestra distintas obras de cerámica como platos y bacías, dibujos, obra gráfica, fotografía, libros, etc., dedicados por Pablo Picasso a su amigo Eugenio Arias.

Datos de interés:
Museo Picasso Colección Eugenio Arias
Bajos del Ayuntamiento (Plaza de Picasso, 1. Buitrago del Lozoya, Madrid).
Horario:
Martes a viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h.
Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Entrada gratuita

Artículo anteriorSergio Bernal debuta en la Compañía Antonio Gades con «Carmen»
Artículo siguienteEsculturas de Jorge Varas en la Capella de Gràcia