Los Archivos Estatales proponen un verano cultural con exposiciones, visitas guiadas y nuevos contenidos digitales

Los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte proponen este verano una variada oferta cultural dirigida tanto a vecinos y vecinas como a turistas en cinco provincias, con exposiciones, visitas guiadas, proyecciones audiovisuales y nuevos contenidos digitales especializados, tales como las piezas del mes o las guías de lectura.

En Salamanca, el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) acoge en su sede de los Bandos los últimos días de “Mujeres, lucha y transformación: su reflejo en los carteles del Centro Documental de la Memoria Histórica”. Ampliada hasta el 30 de julio esta exposición, compuesta por reproducciones de carteles, explica los roles atribuidos a la mujer y su lucha por la igualdad.

Otra muestra de cartelería puede verse en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid hasta el 30 de septiembre. Se trata de “El combate del centauro. Sociedad, juego y subversión en los carteles de Manuel Sierra”, en el marco de los actos organizados por CCOO de Castilla y León en su 45º aniversario.

También en Valladolid, el Archivo General de Simancas ofrece entrada gratuita a su exposición “La fortaleza de la memoria” sobre su historia y sus fondos. Esta propuesta coincide a finales de julio con un campamento juvenil en el que una veintena de estudiantes realizarán actividades de protección del patrimonio.

Además, en el Archivo General de Indias, en Sevilla, se proyectarán hasta septiembre los cortos ganadores del Proyecto “Tesoros Digitales Europeos”.

Servicios de visita guiada y de consulta en sala

Asimismo, en verano se ofrece a la ciudadanía el acceso a las dependencias de algunos Archivos Estatales: El de Simancas propone visitas libres y guiadas gratuitas, estas últimas concertadas con antelación. Del mismo modo, el Centro Documental de la Memoria Histórica organiza en sus dos sedes visitas para grupos de entre 20 y 25 personas. Por su parte, el Archivo Histórico de la Nobleza organiza un pase guiado cada miércoles, hasta el 6 de septiembre, con un recorrido que incluye una cuidada selección de documentos, mientras que el Archivo General de Indias permite el acceso libre a su sede de La Lonja.

Esta propuesta cultural está destinada a promover un mayor conocimiento de los Archivos Estatales y se realiza en paralelo al servicio ordinario de consulta, lectura, investigación y reprografía, con horarios adaptados al periodo estival.

Más propuestas culturales, en la web

Los Archivos Estatales extienden a sus páginas web la oferta cultural de verano: El Archivo Histórico Nacional, en Madrid, ha publicado su pieza destacada de julio y agosto sobre “Pedro de Gante y su labor educativa y evangelizadora en América”, mientras que el Centro Documental de la Memoria Histórica ha publicado un último apartado de su sección Fragmentos de Memoria, dedicado a Pablo Ruiz Picasso en el 50º aniversario de su fallecimiento.

Por último, cabe destacar que la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales (REBAE) ha elaborado una Guía de Lectura sobre el 125 aniversario de la Generación del 98 para poner en valor su importancia en la historia de la literatura y el pensamiento de nuestro país, así como para dar visibilidad a las mujeres que formaron parte del movimiento. Esta guía se suma a las publicadas por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) sobre Las Sinsombrero, las mujeres de la Constitución del 78 y el Bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823), entre otras temáticas diversas.

Artículo anteriorEn el Campo del Moro 44 macrofotografías con mucha historia
Artículo siguiente«La ilustración de la Infancia» 1877, una revista para niños BNE