El jurado ha destacado al escritor y periodista “por su larga trayectoria tras tantos años de dedicación a nuestra cultura y por su compromiso, generosidad y entusiasmo con el que siempre ha desarrollado su trabajo en el periodismo cultural”

Jesús Marchamalo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado al escritor y periodista “por su larga trayectoria tras tantos años de dedicación a nuestra cultura y por su compromiso, generosidad y entusiasmo con el que siempre ha desarrollado su trabajo en el periodismo cultural. Por la importancia de sus aportaciones al enriquecimiento de la vida cultural española, tanto la literaria como la artística, que ha contribuido al conocimiento de escritores y creadores”.

Asimismo, el jurado ha valorado “su excepcional trabajo en favor del fomento de la lectura y su defensa y peculiar sensibilidad con el mundo de las bibliotecas, así como el tono didáctico con el que ha logrado seducir a las jóvenes generaciones”.

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

El premio reconoció en su pasada edición al escritor y periodista Lluís Permanyer, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Guillermo Busutil, Sergio Vila-Sanjuán, Anxo Quintela o Ana Romaní, entre otros.

Biografía

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) es un periodista cultural de muy larga trayectoria, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y el de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. Colabora habitualmente en los suplementos literarios y en diversas publicaciones y proyectos culturales.

Cabe destacar su participación en algunos de los programas radiofónicos de cultura, desde ‘El ojo crítico’ a ‘La estación azul’, durante muchos años, y en programas didácticos televisivos como el reciente ‘Creadores’, producido por RTVE, donde se encargó de las entrevistas a escritores y artistas plásticos.

Ha comisariado importantes exposiciones como la de Miguel Delibes en su centenario. Fue presentador y guionista del espacio ‘Al habla’, en Televisión Española, dedicado a la difusión del idioma español.

Entre sus libros están: ‘La tienda de palabras’ (Siruela), ‘39 escritores y medio’ (Siruela), ‘Las bibliotecas perdidas’ (Renacimiento), ‘44 escritores de la literatura universal’ (Siruela), ‘Tocar los libros’ (Cátedra) y ‘Cortázar’, ilustrado por Marc Torices (Nórdica).

Jurado

El jurado, ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. Como vocales han actuado Luis Mateo Díez Rodríguez, propuesto por la Real Academia Española; María Helena González Fernández, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Adolfo Arejita Oñarte-Echebarria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Meritxell Simó Torres, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Immaculada Cerdà Sanchis, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; María José Bruña Bragado, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Manuel Pedraz Orozco, por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’; Carmen Enríquez Medina, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jaume Boix Angelats, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE); María del Carmen Adams Fernández, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Alfonso Cavallé Sese, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Eglée Andreina Ortega Fernández; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Susana Santaolalla Sabio, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Lluis Permanyer Lladós, autor galardonado en la convocatoria de 2022.

Artículo anteriorLa jota, Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
Artículo siguienteLa Plaza de España en Sevilla declarada Bien de Interés Cultural