El Año Picasso llega a su ecuador con 22 exposiciones celebradas, 8 nacionales y 14 internacionales, que han registrado una asistencia significativa

La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, ha registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales que se han inaugurado en su primera mitad.

Más de 400.000 visitantes solo en España

El Gobierno de España, en colaboración con el de Francia, ha convertido el 2023 en el Año de Picasso gracias a un programa conjunto, la Celebración Picasso 1973-2023, que es el primer homenaje de colaboración internacional poniendo en valor la vida y obra de Picasso, a través de cincuenta exposiciones y eventos en sedes de instituciones culturales de renombre en toda Europa y Estados Unidos.

En esta primera fase de la conmemoración, ya se han inaugurado ocho exposiciones en España, que han conseguido atraer a más de 400.000 personas. Además, antes de que termine este primer semestre, inaugurará en el Museu del Disseny de Barcelona una exhibición sobre su cerámica; y en el Musée Goya de Castres (Francia), otra sobre la fascinación de Picasso por el maestro español, autor de obras como ‘La maja desnuda’, los cuadros del 2 y 3 de mayo o ‘Retrato de la duquesa de Alba’.

Los proyectos han presentado facetas menos conocidas como la de escultor en el Museo Picasso Málaga y en la Fundación MAPFRE, donde se contrastó con la obra de su amigo Julio González. Su Casa Natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, han incidido en su formación y evolución artística.

Las relaciones personales y profesionales que mantuvo Picasso y que le influyeron en su obra también han sido analizadas en esta fase. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha explorado las colaboraciones con Chanel, mientras que el Museu Picasso Barcelona ha presentado a Daniel-Henry Kahnweiler, uno de los marchantes de arte más importantes del siglo XX y figura fundamental en la trayectoria de Pablo Picasso.

El Museo Nacional del Prado expone en las salas de El Greco el cubismo analítico de Picasso, evidenciando su admiración por los maestros; mientras que en La Casa Encendida son los más jóvenes los que lo miran a él, renombrando sus obras para proponer una lectura desde el presente.

Son múltiples y también muy variadas las actividades, ciclos de teatro y música, espectáculos, jornadas y conferencias que las instituciones han organizado para dar contexto al artista.

Destacan, entre ellas, el ciclo de cine ‘Misterio Picasso (1973-2023)’ organizado por la Filmoteca Española y el Instituto Universitario del Cine Español Carlos III en el Cine Doré; o el Congreso Internacional Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922), organizado por el Museo Reina Sofía en diciembre. El Museo de Belas Artes de A Coruña ha abordado en sus ciclos de conferencias los primeros trazos del artista, ‘Picasso a través del cine’ y ‘Picasso y sus ciudades’; mientras el Museu Picasso Barcelona ha invitado al público a conocer la poesía de Picasso, la vertiente más desconocida del artista y en la que se podrá profundizar aún más en la programación restante.

Conmemoración del 8 de abril

En este primer semestre, se ha celebrado también el acto de homenaje del aniversario de la muerte de Picasso. El 8 de abril, día de la efeméride, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visitó el Museu Picasso de Barcelona y recordó la importancia de las diferentes piezas artísticas, así como el profundo vínculo que existe entre el museo y Picasso, pues fue inaugurado por petición personal del artista. A lo largo de ese fin de semana, los museos de la Celebración Picasso y los ayuntamientos de las ciudades picassianas (Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona) organizaron actividades, espectáculos de marionetas, música, documentales o corridas de toros recordando al artista.

Este es un año de celebraciones también para los dos museos monográficos españoles, que cumplen 60 años en el caso del Museu Picasso Barcelona y 20 años el Museo Picasso de Málaga.

Gran acogida internacional

El homenaje a Picasso va más allá de las fronteras españolas. De hecho, en esta primera fase de la Celebración Picasso 1973-2023, el público ha podido explorar y profundizar acerca de su trayectoria en otras 14 exposiciones en Europa y en Estados Unidos y que han cautivado a más de 600.000 visitantes.

El Musée National Picasso-Paris, principal prestamista y coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 fuera de España, ha hecho una selección de las obras maestras de su colección a las que, con la colaboración del diseñador Paul Smith, ha dado un contexto visual a través de una presentación espectacular y altamente creativa.

En el resto de Francia, las exposiciones han abarcado diversas temáticas como la influencia de Poussin en su obra, en el Musée de Beaux-Arts de Lyon; o la de Goya, en el Musée Goya en Castres. El Musée Magnelli, Musée de la Céramique-Vallauris exploró la época en la que Picasso vivió en el sur de Francia, donde comenzó a experimentar con la cerámica. En el Musée Picasso en Antibes se han expuesto algunos de sus últimos cuadros pintados entre 1969-1972; mientras que el Musée de Montmartre de París ha abordado la significativa relación de Picasso con Fernande Olivier, modelo, artista y su primera mujer. El Musée de l’Homme-Muséum National d’Histoire Naturelle, en París, también ha mostrado hasta qué punto el arte prehistórico nutrió la obra de Picasso.

En Estados Unidos, el museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York ha abordado los inicios de Picasso durante su estancia en París; y el Metropolitan Museum of Art, también en Nueva York, ha profundizado en el lenguaje cubista. The Mint Museum, en Carolina del Norte, y The Cincinnati Art Museum, en Ohio, han revelado una de las facetas menos exploradas de Picasso, sus paisajes. También se ha abordado la figura de Picasso desde una perspectiva feminista en el Brookyn Museum de Nueva York.

El Museo Archeologico Nazionale di Napoli ha expuesto el viaje de Picasso a Italia en 1917 y su fascinación por las excavaciones de Pompeya, que tuvo un impacto significativo en el surgimiento del naturalismo en su obra.

El Musées Royaux des Beaux-Arts, en Bélgica, ha ofrecido un diálogo entre la obra de Picasso y la historia del arte abstracto. Por su parte, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, en Alemania, ha dedicado una amplia exposición a Fernande Olivier y Françoise Gilot, dos compañeras de Picasso durante muchos años, las únicas dos mujeres que dejaron constancia por escrito de sus experiencias junto al artista.

En Suiza, la Fondation Beyeler ha presentado una selección de las últimas pinturas y esculturas que Picasso creó en la última década de su carrera y el museo Kunstmuseum Basel, en Bâle, desarrollo la influencia de El Greco sobre Picasso, condensada ahora en el Museo del Prado, en la que fue la exposición inaugural del programa de la Celebración Picasso.Un segundo semestre lleno de actividadesLa Celebración Picasso 1973-2023, que comenzó el pasado mes de junio en Basilea, ha conseguido en estos doce meses reflejar el atractivo perdurable de la figura de Pablo Picasso, considerado un referente internacional y un símbolo de creatividad.

En los próximos meses, se inaugurarán otras 17 exposiciones en todo el mundo, siete de ellas en España. Destacan las grandes exposiciones del Museo Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao y el proyecto conjunto de la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso Barcelona. Además, la Casa de Velázquez en Madrid y la Fundació Palau en Caldes d’Estrac presentarán propuestas cautivadoras. Asimismo, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Picasso de Málaga ofrecerán segundas lecturas en el marco de esta programación.

La Celebración Picasso 1973-2023 está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta Comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.

Artículo anteriorDía del Cine Español: Lola Flores y proyección de ‘Embrujo’
Artículo siguienteLos Museos Estatales celebran el verano con actividades para la infancia