El programa ‘Exhibere: museos contra la pobreza infantil’ facilita que niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad participen en actividades y campamentos de verano en los museos del Ministerio de Cultura y Deporte

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, desarrollan este verano la segunda edición del programa ‘Exhibere: museos contra la pobreza infantil’. Con esta colaboración, ambas instituciones se han propuesto extender la oferta de ocio educativo a nuevos públicos y, además, durante el periodo estival, facilitar la conciliación.

Con estos objetivos, han reservado casi 200 plazas de las actividades y campamentos de verano programados en la Red de Museos Estatales -los museos de titularidad estatal que gestiona el Ministerio de Cultura y Deporte-, destinados a niños, niñas y adolescentes con mayores necesidades durante este verano. El objetivo es acercar los museos a todos, romper las brechas de acceso y aspirar a la participación real de la cultura independientemente del entorno del que se provenga.

El programa ‘Exhibere’ se puso en marcha en 2022 y desde entonces, ha desarrollado diferentes colaboraciones con museos y distintos agentes sociales locales por distintos puntos del país: en Madrid, en instituciones como el Museo del Traje-Centro de Investigación de Patrimonio Etnológico o el Museo de América; en Valencia, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’; en Cartagena, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA; o en Valladolid, en la Casa Museo Cervantes o en el Museo Nacional de Escultura. En estos centros, en los que se han realizado visitas dinamizadas, talleres de duración variable, campamentos y escuelas de verano, ludoteca y recorridos educativos dinamizados, en ocasiones, acompañado de un desayuno o merienda saludable. Este verano se suman aún más instituciones: en Madrid, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Artes Decorativas; y en Toledo, el Museo Sefardí.

Los museos son instituciones abiertas a todos los niños y niñas y sus familias, para los que se diseñan múltiples actividades y talleres con fines a acercar la cultura de una manera lúdica y divertida. Sin embargo, algunos niños y niñas enfrentan barreras de acceso como la distancia geográfica, la económica o la simbólica.

En el caso de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, los programas de ocio educativo estival cumplen una función esencial combatiendo el ‘olvido veraniego’ al que se enfrentan durante los meses sin escuela. ‘Exhibere’ completa, así, otros programas como el VECA –Vacaciones Escolares Continuar Aprendiendo- diseñado por el Alto Comisionado.

Red de Museos Estatales

Los 16 museos de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte son espacios para la cultura que atesoran de un patrimonio inigualable. La diversidad es la principal fortaleza de una red de museos en la que están presentes la arqueología, la pintura, la escultura, las casas-museo, la etnografía, el diseño y la moda, junto a colecciones procedentes de otras culturas. Múltiples opciones que se despliegan, además, por gran parte del territorio español, desde Altamira a Cartagena, pasando por Madrid, Valladolid, Toledo, Mérida y Valencia.

Los museos estatales ofrecen una programación cultural contemporánea, aspirando a un servicio público de calidad enraizado en unas líneas estratégicas que apuestan por la accesibilidad universal, la sostenibilidad, la igualdad de género, la interculturalidad y la revisión de los discursos museográficos en clave contemporánea. Todo ello, implicando a los ciudadanos como participantes activos en el marco de una cultura democrática.

‘Cultura que transforma’‘Exhibere: museos contra la pobreza infantil’ forma parte de la iniciativa Cultura que Transforma puesta en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de facilitar el acceso y la participación en cultura de toda la infancia y la adolescencia.

Esta iniciativa, presentada por el ministro y el alto comisionado en octubre de 2022, incluye una serie de programas vinculados a seis ejes: bellas artes, cine, música, teatro, danza y literatura. En total, se han puesto en marcha cinco programas en diferentes territorios en ramas como el fomento de la lectura durante la primera infancia, visitas dinamizadas y actividades extraescolares en museos, creación cinematográfica, práctica musical colectiva o talleres relacionados con las artes escénicas. Además, se han desarrollado dos redes de ámbito estatal: la Red Música Social, que tiene el objetivo de fomentar la inclusión a través de la práctica musical colectiva, y la Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil ‘Leer transforma’, dedicada a impulsar la lectura y la cultura a través de actividades lúdicas y didácticas.

Artículo anteriorMás de un millón de personas han participado del Año Picasso
Artículo siguienteLuci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023