El Gobierno acordó el pasado febrero la concesión al cineasta de esta distinción, que se suma al Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han hecho entrega hoy a la familia de Carlos Saura de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, distinción que el Gobierno acordó entregar al cineasta en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, días después de su fallecimiento.

Según ha explicado Iceta, con Carlos Saura “no perdemos solo a un cineasta, sino a un humanista que ha educado y educará”, por lo que con este reconocimiento “seguimos cultivando una memoria que nos enriquece, pues pocos directores nos han ayudado tanto a comprender lo que fuimos y lo que somos”. Además, ha recordado que, también en su honor, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) decidió bautizar con el nombre del director Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, han estado presentes los familiares y amigos del director, en cuyo nombre ha recogido la distinción su viuda, Eulalia Ramón. También han asistido la subsecretaria de Cultura y Deporte, María Pérez Sánchez-Laulhé; el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Liborio López García; y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Camós.

De este modo, el Gobierno reconoce la indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles realizada por el cineasta, autor de títulos clave del cine español como ‘Los golfos’ (1960), ‘La caza’ (1965), Cría Cuervos’ (1975) o ‘¡Ay, Carmela!’ (1990), entre muchas otras. A lo largo de su carrera, Carlos Saura ya fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, en la primera edición de este galardón; y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1991.

Artículo anteriorConversaciones con… Mariano Vergara en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteFilmoteca Española reabre la sala de verano del cine Doré