En 2022, la Selección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual bloqueó, además, 25 webs a través de su procedimiento de salvaguarda. La inclusión de las webs bloqueadas en una lista accesible para las empresas publicitarias permite evitar su financiación mediante anuncios.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha colaborado en el bloqueo de 450 dominios infractores de la Ley de Propiedad Intelectual, desplegados en 1.500 subdominios, desde la firma, el 8 de abril de 2021, del Protocolo para el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual en internet entre La Coalición de creadores e industrias culturales y los titulares y prestadores de servicios de acceso a Internet.

Además, durante 2022, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó 25 páginas web infractoras a través del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet, tras las denuncias presentadas por los titulares de derechos de propiedad intelectual cuyos contenidos estaban siendo explotados sin autorización.

Igualmente, de manera trimestral, la Sección Segunda ha ido incorporando a la plataforma segura de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO ALERT los sitios web que infringen la Ley de Propiedad Intelectual para que las empresas de publicidad puedan evitar insertar anuncios en ellas y cortar así su financiación. A fecha de 31 de diciembre de 2022 constaban 535 nombres de dominio incorporados por España a dicha plataforma.

Finalmente, al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet, la entidad pública empresarial Red.es ha cancelado, hasta 2022, 15 nombres de dominio de webs denunciadas a solicitud de la Sección Segunda.

Ministerio del Interior

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) decomisaron en 2022 un total de 12.588 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual, productos valorados en un total de 1.295.095 euros.

Estos datos están recogidos en el balance de 2022 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La Comunitat Valenciana es en la que se intervino un mayor número de objetos (5.861) durante 2022, seguida por Canarias (2.243) y Andalucía (2.193). En total, las FCSE investigaron 130 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que permitieron la detención e investigación de 208 personas.

La mayor parte de las incautaciones policiales (44,4 por ciento) se practicaron en naves, fábricas o almacenes. Madrid (con 28 actuaciones), Andalucía (25), Cataluña (24) y la Comunidad Valenciana (con 17) son las comunidades en las que se abrieron más investigaciones durante 2022.

Artículo anteriorCine y nueva exposición en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLa UNESCO declara Memoria del Mundo la Expedición Balmis