Desde el 1 de junio y hasta el 30 el Museo Reina Sofía ofrece un ciclo de cine dedicado a Yervant Gianikian (Merano, 1942) y Angela Ricci Lucchi (Roma, 1942-2018) dos artistas italianos esenciales en el cine de vanguardia.

Este viernes 9 de junio se proyecta Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays barbare [País bárbaro]
Italia y Francia, 2013, color, VO en francés con subtítulos en español, 63’, AD, con música de Giovanna Marini y Keith Ullrich. Entrada gratuita.

Pays barbare narra a partir de fragmentos la conquista italiana de Etiopía bajo la dictadura de Mussolini. Relatada en capítulos, la película emplea imágenes etnográficas amateurs recuperadas de archivos privados y anónimos viradas a otro ritmo y tono cromático. El resultado es una reflexión sobre el mismo material fílmico, su relación con la historia y la memoria, pero también con el cine y la destrucción. También apunta la aniquilación del celuloide como documento de historia, al mismo tiempo que muestra la construcción del nuevo hombre del totalitarismo masacrando al erotizado Otro primitivo. Las imágenes latentes de Gianikian y Ricci Lucchi no solo aluden a la larga sombra de la década de 1930 en la actualidad, sino también a la herencia colonial. En palabras de ambos: “[…] el país bárbaro en cuestión no quedó confinado en el fondo de la historia, sino que sigue acechando de forma ominosa en el actual paisaje europeo bajo los nombres de Ceuta, Melilla o Lampedusa”.

Angela Melitopoulos y Maurizzio Lazzarato. La vida de las partículas, 2012. Un proyecto de investigación audiovisual. Videoinstalación de tres canales. 82 minutos

Además, este mes el Museo Reina Sofía presenta una nueva exposición, la mayor retrospectiva dedicada a Angela Melitopoulos.

Del 14 junio al 18 septiembre, 2023 en el Edificio Sabatini, Planta 3.

Se trata de la mayor retrospectiva dedicada a Angela Melitopoulos (Múnich,1961) hasta la fecha. Consta de 10 obras audiovisuales y un proyecto sonoro, en las que se reflexiona sobre una nueva forma de narrar el tiempo, conectando cuestiones que tienen que ver con la memoria, las migraciones, la resistencia y los paisajes de vida. Melitopoulos usa la tecnología del vídeo, que imita el funcionamiento de la percepción y la memoria, y lo convierte en una forma de cine experimental: Cine(so)matrix.

Artículo anteriorCristina Garrido «El origen de las formas» en el CA2M
Artículo siguienteCultura ha colaborado en el bloqueo de 450 dominios piratas