La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a Ángela García de Paredes y Miguel Aguiló como  académicos numerarios para la Sección de Arquitectura.

Reunida en sesión plenaria el lunes 5 de junio, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido académicos numerarios para la Sección de Arquitectura a Ángela García de Paredes y a Miguel Aguiló Alonso.

Ángela García de Paredes, académica numeraria
para la Sección de Arquitectura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La candidatura de la arquitecta Ángela García de Paredes y Falla fue presentada por el director y compositor, Tomás Marco, y los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y Luis Fernández-Galiano Ruiz, quien leyó la laudatio. En ésta resalta su trayectoria profesional, cuya formación se inició en el estudio de su padre José María García de Paredes, también académico, así como el vínculo existente entre el ámbito de la arquitectura y el de la música, derivado de la línea materna, Maribel Falla (sobrina del compositor Manuel de Falla).

Fernández-Galiano sustrae de la numerosa obra de la arquitecta una breve selección de edificios para transmitir la excelencia del trabajo de Ángela García de Paredes, fruto de la investigación y la personalización de cada proyecto: la protección de la villa romana de La Olmeda, la Biblioteca Pública de Ceuta o el ayuntamiento de Valdemaqueda.

Ángela García de Paredes y Falla, ha ejecutado más de treinta proyectos en el estudio Paredes Pedrosa fundado en 1990 junto a su marido, Ignacio García Pedrosa. En este espacio sincronizan objetivos arquitectónicos comunes con la docencia y la práctica profesional.

Con múltiples construcciones en territorio nacional e internacional, su labor ha sido reconocida con la concesión de numerosos premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España (2014), el Premio de Arquitectura Española (2007), el AR Emerging Architecture, el Premio de Arquitectura de Madrid, Medalla de Oro Internacional de Arquitectura Sostenible, Premio Torroja de Ingeniería y Arquitectura, Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, Mención de Honor Europa Nostra y finalistas de los Premios Mies Van der Rohe y Aga Khan. Igualmente, su obra ha sido expuesta en exposiciones monográficas y en diversas ediciones de Bienales de arquitectura de España, Venecia e Iberoamérica, además de ganar concursos en todo el mundo.

Compagina su labor profesional con la docente y la investigación en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM desde 1995, y en otras universidades, entre otras en la IUAV de Venecia. Difunde su experiencia y conocimientos impartiendo conferencias en contextos académicos y profesionales en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, y comisariando exposiciones.

Con su elección, la Academia de Bellas Artes subraya la exquisita obra arquitectónica de Ángela García de Paredes y Falla, la utilización de un lenguaje arquitectónico respetuoso con el contexto cultural y estético, en los que integra funcionalidad y sensibilidad.

Miguel Aguiló Alonso académico numerario, Sección de Arquitectura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La candidatura de Miguel Aguiló Alonso, fue presentada por el jurista Alfredo Pérez de Armiñán, el arquitecto y urbanista Fernando de Terán Troyano y el ingeniero Javier Manterola Armisén, quien presentó la laudatio del nuevo académico electo. Miguel Aguiló (Madrid, 1945), Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid) y economista por la Universidad Complutense de la capital, ha desarrollado una extensa trayectoria profesional, siendo una de las figuras más importantes de la ingeniería civil española.

En los inicios de su carrera es determinante el contacto con José Antonio Fernández Ordóñez, ingeniero de caminos, catedrático de la asignatura Arte e historia de la ingeniería y académico de Bellas Artes, quien le introdujo en los círculos artísticos del momento y para el que empezó a trabajar en Pacadar, empresa de prefabricados de hormigón.

Aguiló es un referente y precursor de la defensa de la estética del paisaje en la ingeniería, haciendo hincapié en los aspectos sociales y técnicos de la construcción industrial, ya sea desde el ámbito académico como práctico, los cuales ha simultaneado enriqueciendo el desarrollo de ambas disciplinas. Se doctoró con la tesis Metodología para la evaluación de la fragilidad visual del paisaje, dirigida por Ángel Ramos y por la que le fue concedido el Premio Nacional de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU).

Catedrático de Historia y Estética de la Ingeniería Civil, propició la creación de la asignatura de Paisaje e Ingeniería Ambiental en la Escuela de Caminos, y forma parte del Grupo de Investigación de Paisajes Industriales. Aguiló ha desarrollado un importante trabajo e investigación sobre la visión territorial de la ingeniería, la restauración ambiental y el acondicionamiento paisajístico de las obras públicas.

De su dilatada actividad profesional cabe mencionar su labor al frente de entidades como la Dirección General de Recursos Hidráulicos, la presidencia desde 1984 del Canal de Isabel II, la de Astilleros Españoles o la del Grupo Iberia. En la actualidad es director de Política Estratégica en el grupo ACS.

El interés de Miguel Aguiló por la conservación del patrimonio cultural, y su sensibilidad ante el arte y la cultura, se han materializado en diversas acciones como la organización del concurso de pintura de Iberia, la formación de la colección de pintura El Aire, la recuperación del depósito elevado de Santa Engracia del Canal Isabel II como espacio expositivo de fotografía, la recuperación del dique seco de Matagorda y su entorno, o el comisariado de exposiciones.

Cabe resaltar igualmente su faceta como conferenciante y escritor, siendo autor de numerosas publicaciones especializadas en ingeniería y arquitectura.

En 2009 crea la Fundación Miguel Aguiló, cuyos fines son la investigación, desarrollo, innovación, formación y divulgación de la ingeniería civil, la arquitectura y disciplinas afines de construcción, especialmente en lo relacionado con su estética, historia y paisaje.

La ingente labor de Miguel Aguiló ha sido reconocida con numerosos premios y galardones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2019), la presidencia de la Asociación de Ingenieros de Caminos (2008), Honorary Fellow of the American Society of Civil Engineers (2008), Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1992), etc.

La Academia elige a Miguel Aguiló, intelectual, ingeniero y empresario, por sus múltiples méritos y extensa trayectoria profesional.

Artículo anteriorLa Galería de las Colecciones Reales inaugura después de las elecciones
Artículo siguienteTeresa Helbig participará en la próxima edición Mercedes-Benz Fashion Week Madrid