Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo proporcionar hasta a 10.000 profesionales las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas de gestión, documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte y la UNED presentan en Segovia el Proyecto de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, el Gobierno autorizó el pasado noviembre una subvención de concesión directa, por importe de 13.963.850 euros, que el Ministerio de Cultura y Deporte concedió a la UNED para la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito del patrimonio cultural.

El acto, celebrado en el Centro UNED de Segovia, ha estado presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, y Víctor Francos Díaz, secretario general de Cultura y Deporte.

Los cursos y actividades académicas desarrolladas en este marco permitirán formar hasta 10.000 profesionales en el uso de las herramientas tecnológicas enfocadas en la digitalización, conservación, documentación, gestión, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.

Este proyecto se concreta en dos cursos semestrales que se imparten en formación online, pero que cuentan con actividades formativas semipresenciales que tendrán lugar en diferentes Centros UNED dentro del territorio español. Contarán con cuatro convocatorias, siendo la primera en septiembre de 2023 y la última, en febrero de 2025.

Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural. Es un curso de 15 ECTS (375 horas) que está formado por 3 módulos de 5 ECTS cada uno. Tiene seis meses de duración y una carga lectiva aproximada de 20 horas semanales para el estudiante. Posibilita la obtención del título de Experto profesional.

Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio

Cultural. Es un curso de 15 ECTS (375 horas) que está formado por 3 módulos de 5 ECTS cada uno. Su duración es de seis meses y cuenta con una carga lectiva aproximada de 20 horas semanales para el estudiante. Posibilita la obtención del título de Experto profesional.

El planteamiento de estas formaciones es eminentemente práctico, por medio del aprendizaje de diferentes herramientas, que aprovechan los últimos avances en tecnología, y que en la actualidad ya se están utilizando: escáneres en 3D como Sketchfab o H-BIM; gestores de contenidos digitales online como Omeka, Arches o ArchivesSpace; software de diseño como AutoCAD; modelado tridimensional como Blender; software para la exportación de modelos tridimensionales y ortoimágenes como Agisoft Metashape; importación de modelos 3D como Argument o Argmentary; recopilación de geodatos por medio de dispositivos móviles con Qfield o Mergin Maps; diseño e implementación de bases de datos geoespaciales como PostgreSQL con PostGIS; creación de modelos 3D fotogramétricos como Reality Capture; motores de juego, experiencias inmersivas, interactivas y participativas como Unreal Engine; diferentes programas Adobe como InDesing, Photoshop, Illustrator, Dreamweawer, Premiere; entre otras muchas. Su manejo se aprenderá durante los cursos, por lo que estas dos formaciones que pone en marcha la UNED, a partir de septiembre de 2023, supondrán un valor añadido que favorecerá la empleabilidad en el sector.

Los cursos serán de carácter gratuito para aquellas personas que cuenten con un Grado, Licenciatura o Segundo ciclo de FP en Conservación-Restauración, un Grado o Licenciatura en Historia del Arte y Grado o Licenciatura en Arqueología. También lo será para aquellas personas que residan en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y cuenten con alguna de las siguientes titulaciones de la UNED: Grado en Geografía e Historia; Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica; Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte; Doctorado en el Programa Historia e Historia del Arte y Territorio. El precio completo de los cursos para aquellos interesados que no cuenten con ninguno de estos títulos será de 900€ cada uno.

La capilaridad de la UNED a través de sus 61 centros nacionales y 22 en el exterior, y su innovador modelo de aprendizaje, que combina docencia online y acompañamiento presencial, la convierte en el aliado perfecto para implementar estos dos cursos. Además, su plataforma tecnológica en constante evolución ofrece un modelo flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos.

Por eso, la UNED ha sido elegida para acometer estas formaciones, que pretenden fomentar las oportunidades de empleabilidad en todo el territorio y disminuir las distintas brechas digitales. Estos cursos se ejecutan en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El componente 19 es el llamado Plan Nacional de Competencias Digitales, integrado en la Agenda Digital de España 2025, que persigue garantizar la inclusión digital, comprendiendo además la digitalización y la recualificación profesional, con especial atención al cierre de la brecha de género e impulso en la formación de zonas en declive demográfico.

La inversión destinada a estos cursos proviene de los Fondos Europeos Next Generation y pretende aprovechar el enorme patrimonio cultural español, ya que España es el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO; y proporcionar a los profesionales las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, formándolos en digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.

Artículo anteriorFilmoteca Española se vuelca con Picasso en su 50 aniversario
Artículo siguienteCultura abre una web sobre incautaciones de arte durante la Guerra Civil