La web reúne en un solo portal la información disponible sobre las fuentes documentales relativas a los procesos de incautación y muestra los avances en los trabajos de rastreo en las colecciones de los Museos Estatales, de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web con la información recopilada hasta el momento por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en relación a los bienes culturales provenientes de incautaciones durante la Guerra Civil. La web se irá actualizando a medida que se obtengan nuevas informaciones.

Estas investigaciones, que responden a la tarea continua de los museos y archivos por conocer el origen de sus fondos y colecciones, vienen, además, a dar cumplimiento a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. En concreto, el portal ofrece la información relativa a los resultados obtenidos en cinco colecciones concretas tanto de depósitos realizados en museos como en archivos estatales: la colección Weissberger, la colección Heiss, la colección de Pedro Rico y los fondos documentales de Perales del Río y Condes de Luque.

Colecciones depositadas en los museos estatales

El nuevo portal reúne la información sobre aquellas colecciones que fueron depositadas en los museos estatales y que aún permanecen en ellos por distintas razones, en algunos casos porque fueron compradas o donadas y, en otros, por ejemplo, porque no fueron reclamadas. La información publicada se irá actualizando a medida que avancen las labores de revisión de la documentación de estas colecciones.

En estos momentos está disponible la historia de las colecciones y la distinta documentación relativa a:

La colección de Pedro Rico, una incautación realizada en 1938 y que tuvo como resultado la dispersión de todos los bienes. El que fue alcalde de Madrid entre 1931 y 1934 así como en el año 1936 hasta el estallido de la guerra, tuvo que exiliarse a Francia donde falleció sin tener oportunidad de reclamar su colección de cuadros del siglo XIX, su biblioteca y archivo. Gracias a la investigación y trabajos de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes se ha podido localizar la ubicación de tres de sus cuadros, en el Museo Nacional del Romanticismo y en el Museo del Traje. CIPE. Por otra parte, su archivo se ha localizado entre los distintos fondos incautados que aún conserva el Archivo Histórico Nacional, uno de los depósitos asignados, en su momento, por la Junta del Tesoro Artístico.

La colección de José Arnaldo Weissberger Kahn fue depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas entre los años 1939 y 1941. Posteriormente, parte de la colección fue retirada por su dueño que donó algunos bienes al Estado y otros fueron adquiridos, a él y a sus herederos, para formar parte de las colecciones del Museo. La colección se compone de un gran número de piezas en su mayor parte de artes decorativas: mobiliario, cerámica, alfombras. En estos momentos se trabaja en la identificación de los distintos lotes que pertenecen a la colección: aquellos que fueron comprados, otros que fueron donados y otros cuya identificación es difícil realizar debido a la falta de información. El portal recoge la documentación custodiada en los archivos estatales y en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) relativas a esta incautación.

La colección de Carlos Walter Heiss, depositada en el Museo Arqueológico Nacional por el Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional y la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional en los años 1941 y 1942. Integran la colección un elevado número de bienes con un marco cronológico desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Los estudios realizados en los últimos años sobre la colección de materiales cerámicos se encuentran publicados en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional del año 2017. En la actualidad se trabaja en completar la catalogación del resto de colecciones que la integran: exvotos de bronce y fíbulas, entre otros bienes.

Fondos documentales incautados y depositados en los archivos estatales

La mayoría de los archivos incautados durante la Guerra Civil fueron depositados en el Archivo Histórico Nacional (aunque posteriormente, en los años 90, parte de esos fondos fueron trasladados al Archivo Histórico de la Nobleza y el Centro Documental de Memoria Histórica); y en el Archivo de la Corona de Aragón, en el caso de Cataluña.

El portal que ahora se publica proporciona un enlace directo a todos los fondos incautados que se conservan en el Archivo Histórico Nacional y que están identificados. El Archivo sigue trabajando en su descripción y mejor conocimiento de su contenido.

Además, el portal ofrece información sobre fondos que fueron incautados y posteriormente devueltos a sus dueños pero que han vuelto a formar parte de los fondos estatales, como es el caso del fondo de los marqueses de Perales del Río, que volvió a ingresar en el Archivo Histórico Nacional donde estuvo custodiado, esta vez en régimen de comodato; o el archivo de los Condes de Luque, del que se pudo identificar una de las cajas custodiadas en el Archivo Histórico de la Nobleza (AHN) gracias a la precisa descripción del acta de incautación. Años después de su devolución, este fondo volvió a ingresar en el AHN gracias a la donación de su propietario.

Las investigaciones realizadas por la red de Museos Estatales han permitido trazar el origen de algunas piezas que hasta ahora figuraban con origen desconocido. Se trata de una tarea ardua debido a la imprecisión de la documentación relativa a la incautación, con descripciones muy escasas que, en algunos casos, impiden realizar una correcta identificación de las piezas.

El portal ofrece información para conocer el contexto histórico en el que se produjeron las incautaciones y reúne en un mismo lugar datos de las distintas instituciones que custodian documentación sobre estos procesos, fundamentalmente los Archivos Estatales como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración, el Centro Documental de la Memoria Histórica; al archivo y la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España; y los archivos de los museos estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, esta información se completa con un recopilatorio de distintas publicaciones realizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte o por sus técnicos sobre este tema.

Enlace al portal web

Artículo anteriorCultura y la UNED: Proyecto de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural
Artículo siguientePremios XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner