Filmoteca Española, el Instituto Universitario del Cine Español Carlos III de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, organizan el ciclo “Misterio Picasso (1973-2023)” enmarcado en el programa «Celebración Picasso 1973-2023: 50 exposiciones y eventos para celebrar a Picasso», que plantea una visión de conjunto de la multifacética relación de Picasso con el cine, en la mayor exposición fílmica realizada sobre el pintor en el último cuarto de siglo.

Tal y como apunta Manuel Palacio, comisario y autor del texto que introduce el ciclo “Picasso se ha convertido en una galaxia en la que cada actividad de sus muchas órbitas artísticas forma sus correspondientes sistemas planetarios. Hay, pues, un sistema Picasso y cine, que relaciona al pintor, su obra, su iconografía, con la imagen en movimiento”.

Este ciclo trata de ayudar a entender las relaciones sistémicas en las que el cine y Picasso conectan: como colaborador en la creación cinematográfica, tal y como atestigua su participación en El misterio Picasso (Henri – Georges Clouzot, 1955); cuando el cine le convierte en sujeto fílmico, a través de su representación en biopics inmortalizando su figura, una de las más reconocibles del mundo del arte. “Desde luego, Picasso como imagen icono trasciende de su trabajo artístico. A inmortalizar su figura, sin duda una de las más reconocibles del mundo del arte, colaboró decisivamente la fotografía. Su estampa con camiseta marinera a rayas de Robert Doisneau fue solo una de las muchas instantáneas protagonizadas por un artista al que, como se suele decir, amaba la cámara”.

A Picasso le gustaba el cine. Existen referencias como que asistía a las salas parisinas en compañía de Apollinaire a disfrutar de las películas de Charles Chaplin en los años diez del siglo XX. En las décadas sucesivas testimonios diversos indican su periódica asistencia a proyecciones cinematográficas y estrenos en el París de los años treinta y cuarenta, de hecho, conoce a Dora Maar en el estreno para la prensa de la película de izquierdas, rodada en cooperativa, El crimen del señor Lange de Jean Renoir (1936).

El ciclo Misterio Picasso (1973-2023) recoge el título del film de Clouzot, y está encuadrado en el conjunto de los actos organizados por la Comisión Nacional de la Conmemoración del aniversario del fallecimiento de Picasso. Las sesiones se han agrupado en varios bloques, con la esperanza da ayudar a entender mejor la rugosidad del “sistema Picasso” y los planetas que le conectan con el cine y la cultura española y catalana. Sin olvidar la exhibición de algunos films internacionales de reconocido prestigio para la historia del cine.

El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre de Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su obra. La conmemoración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el importante simposio internacional en otoño de 2023 que, además, coincide con la apertura del Centre d’Etudes Picasso en París.

El Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la conmemoración del50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso se complacen en apoyar este programa excepcional.

El ciclo se presentará la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 30 de marzo, a las 12:00, en un acto presentado por Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, y Manuel Palacio, comisario del ciclo. La entrada será libre.

Comisariado. Manuel Palacio

SEDES
PRESENTACIÓN DEL CICLO Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sala Guitarte. Jueves 30 de marzo,12:00 horas. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

PROYECCIONES
Filmoteca Española. Cine Doré – Santa Isabel, 3 (Madrid). Entrada general: 3 € por sesión

PROGRAMA

DOMINGO 2 DE ABRIL – 20:00 H
ORÍGENES ESPAÑOLES
Málaga y Picasso (Miguel Alcobendas, 1975)
Esencia de verbena (Ernesto Giménez Caballero, 1930)
Toros tres (Javier Aguirre, 1963)
Viaje al país cubista (Antonio Pérez Olea, 1967)

MARTES 4 DE ABRIL – 18:00 H
LAS RELECTURAS DE LA TRANSICIÓN
Picasso, sueño y mentira de Franco (Iñaki Núñez, 1979)
Picasso en rosa y azul (César Fernández Ardavín, 1980)
Picasso en su siglo (Rafael Cortés, 1980)
*Presentación a cargo del comisario del ciclo, Manuel Palacio y Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española.

DOMINGO 9 DE ABRIL – 21:00 H
MIRADAS INTERNACIONALES III
Pablo Picasso, peintre (Frédéric Rossif, 1981) SÁBADO 15 DE ABRIL – 19:30 H
PRODUCCIONES INSTITUCIONALES ESPAÑOLAS
Picasso insólito (Antonio Mercero, 1978)
Especial Picasso (Luis Revenga, 1981)

DOMINGO 16 DE ABRIL – 21:00 H
MIRADAS INTERNACIONALES II
Un été à la Garoupe (François Lévy-Kuentz, 2020)

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL – 17:30 H
MISTERIO PICASSO (1973-2023)
El misterio Picasso (Henri-Georges Clouzot,1956)

VIERNES 21 DE ABRIL – 17:30H
MIRADAS INTERNACIONALES
Guernica (Robert Flaherty, 1949)
Guernica (Robert Hessens y Alain Resnais, 1951)
Picasso (Luciano Emmer, 1954)

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL – 19:00 H
Las aventuras de Picasso (Tage Danielsson, 1978)

JUEVES 27 DE ABRIL – 19:30 H
PRODUCCIONES CATALANAS
El museo els tres palaus (Josep Maria Forn, 1981)
Picasso per ell mateix (Emiliano Moro y Jaime Camino, 1982)
Picasso nostre (María Luisa Borrás, 1983)

Artículo anteriorLa paleta de colores que llegó del Nuevo Mundo en RJB
Artículo siguienteFilmoteca Española se vuelca con Picasso en su 50 aniversario