No sólo más, también mejor, porque sólo los excelentes tienen cabida en 13ª GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España, el lunes 17 de abril en Salón Gourmets.

Todo crece este año, Salón Gourmets ha pasado a ocupar cinco pabellones –4, 5, 6, 7 y 8 en Ifema Madrid del 17 al 20 de abril– y GourmetQuesos, el campeonato de mayor prestigio del sector, ha ampliado las categorías en competición, de 15 a 20: vaca joven, vaca curado, cabra joven leche cruda, cabra joven leche pasteurizada, cabra curado leche cruda, cabra curado leche pasteurizada, mezcla semicurado, mezcla curado, pasta blanda corteza enmohecida, pasta blanda corteza lavada, pasta blanda con coagulante vegetal, oveja semicurado leche cruda, oveja semicurado leche pasteurizada, oveja curado leche cruda, oveja curado leche pasteurizada, oveja añejo, afinados de coagulación ácido – láctica, azules (enmohecido interno), ahumados y con condimentos en su interior.

Como viene siendo habitual, las inscripciones ya rondan los 800 quesos, aunque el plazo sigue abierto hasta el próximo domingo 19 de marzo, pues la semifinal se llevará a cabo, ante notario, los días 28 y 29 de marzo en el Hotel Wellington de Madrid, donde todos los quesos presentados a concurso y aceptados por el Comité Organizador serán evaluados por los miembros del Jurado en cata ciega codificada.

El número de jueces catadores será de 60 y estará compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros y periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes que miman y aman el queso. Este perfil heterogéneo de jueces, permite una valoración más representativa y cercana a los gustos del consumidor.

Los 5 quesos con mayor puntuación, en cada categoría, serán los que pasarán a la final, es decir, 100 quesos, de los cuales 60 obtendrán un diploma, al 1º 2º y 3º clasificado de cada categoría y, como siempre, sólo un queso será el que consiga el Premio al Mejor Queso de España.

Estos 100 quesos finalistas serán evaluados, con la presencia de un notario, por un Jurado de 40 miembros mediante su correspondiente ficha de puntuación, mientras que para elegir el Mejor Queso del 13º GourmetQuesos, 20 de estos jueces dispondrán de una hora para emitir su evaluación final. El campeonato tendrá lugar el lunes 17 de abril a las 10:00 h., pabellón 4, Aula Gourmets, stand 4A50, estará abierto al público profesional y las puntuaciones se emitirán en tiempo real en una pantalla gigante.

Artículo anteriorPremios de Cultura de Madrid a la libertad y el talento
Artículo siguienteTeatro internacional y música sacra para el fin de semana