La Comunidad de Madrid acoge lo mejor del teatro internacional para todos los públicos y de la música sacra y contemporánea. Foto Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid acoge este fin de semana nuevos montajes del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos-Teatralia, con lenguajes expresivos y asuntos pegados a la realidad, como el cambio climático, el acoso escolar, las relaciones familiares o la inmigración. También continúa el Festival Internacional de Arte Sacro-FIAS 2023, con propuestas musicales que van desde el canto gregoriano a la experimentación más actual, el flamenco, el pop o la música electrónica.

Dentro de Teatralia, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, tendrá lugar la presentación en Madrid (viernes 17) de Dracula. Lucy’s Dream, una producción de la marionetista noruega Yngvild Aspeli, que combina el teatro de actores con la manipulación de figuras de tamaño real, especialidad de su compañía Plexus Polaire. En su adaptación visual del famoso mito del vampiro, Aspeli se centra en los personajes femeninos de la obra y pone el foco en la historia de Lucy, que en esta versión lucha contra su demonio interior, encarnado por Drácula. En ese mismo espacio escénico, regresa de nuevo (sábado 18 y domingo 19) la banda manchega La ChicaCharcos, con un directo musical en toda regla, Con katiuskas y a lo loko.

Hay que destacar también el estreno en España de A Water Journey (El viaje del agua), la última producción de la compañía londinense String Theatre, especializada en marionetas de hilo de gran formato, que plantea el problema del cambio climático. El montaje pone en escena sin palabras una historia conmovedora y profética, de criaturas que se enfrentan a fuerzas contra las que no pueden combatir. Sus tres funciones podrán verse en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (viernes 17), la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo (sábado 18) y el centro Cultural Pilar Miró de Madrid (domingo 19).

De Suecia y Francia procede Lazuz (Moverse en hebreo), un inquietante espectáculo de acrobacias, que podrá disfrutarse el viernes 17 en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera. Por su parte, la producción Kumulunimbu, de la compañía gerundense Ortiga, que combina teatro y títeres y aborda la inmigración, se representará el domingo 19 en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Otro de los montajes singulares del festival es Alex, producción de la compañía vasca XAKE Produkzioak, que podrá verse el viernes 17 en el Centro Cultural Paco Rabal. En él se aborda la transexualidad y la necesidad de ser querido y aceptado como uno es. La obra, según la compañía, no elude reflexiones importantes que tocan a adultos y niños por igual: cómo se vive la muerte de personas queridas, los miedos de niños y adultos, la importancia de jugar, la función de la fantasía en la gestión de nuestros conflictos y las emociones o el amor.

El Teatro Pradillo ha programado para el sábado 18 y el domingo 19, la obra Ciudades I (Paisajes en construcción), una creación para los más pequeños que utiliza el cuerpo, la poética del movimiento y la música al servicio de la instalación.

Para finalizar, la obra que ganó el Premio FETEN 2022 al mejor espectáculo para la primera infancia, Ventanas, se representará el sábado 18 y el domingo 19 en la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía. Se trata de la última creación de la compañía vasca Teatro Paraíso, que convierte el espacio escénico en un universo de peces y cangrejos, rodeados de un bosque de anémonas y extrañas plantas. Un cosmos marino que se abrirá ante el público, para desarrollar una defensa de la emoción y la creatividad como elementos necesarios para seguir adelante en los peores momentos.

Estrenos en el Festival Internacional de Arte Sacro

El Festival Internacional de Arte Sacro-FIAS, en su cuarta semana de programación, contará con el estreno absoluto de dos de sus encargos: una versión del Guernica a cargo del pianista Moisés P. Sánchez, y Latidos, del compositor cubano Ariel Brínguez.

El compositor y pianista Moisés P. Sánchez presenta Guernica (viernes 17) en la Sala Roja de los Teatros del Canal, su versión del cuadro más famoso del arte español del siglo XX, que su autor, Pablo Picasso, pintó durante la Guerra Civil como un alegato contra la guerra. A través de los cinco movimientos de los que consta la pieza, el compositor intenta reflejar la ira, la rabia, el miedo y la desesperanza provocados por los bombardeos.

El otro gran estreno procede de la inspiración del compositor y saxofonista cubano Ariel Brínguez, al frente de una formación de quinteto, que interpretará su nuevo espectáculo Latidos, el próximo sábado, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. A su vez, Enric Montefusco dará un concierto único, bajo el título Viaje al centro de un idiota, el sábado en el Teatro Jaime Salom de Parla.

Para finalizar _Juno, el proyecto musical de Zahara y Martí Perarnau, fundado en 2019, llega al festival (sábado 18, Sala Roja de los Teatros del Canal). Es un trabajo con temas cargados de desencanto, preguntas sobre el origen y el futuro de los seres humanos, pero también de rabia por los errores de nuestros antepasados.

Dentro de su programación habitual, la Sala Negra de los Teatros del Canal, acogerá (17 y 18 de marzo) el estreno del musical Hacer amor, de la Hermanas Gestrig, una producción en la que se integran en una trama emocional canciones y bailes, acompañamientos instrumentales e interludios y, a menudo, también danzas. Todo ello para celebrar su décimo aniversario.

Y el domingo 18, ese mismo espacio recibirá el recital Tapiz de incertidumbres, interpretado por la violenchelista Katheleen Balfe. La pieza es una propuesta mixta que incluye música y poesía en un marco íntimo y reflexivo, donde Balfe, a veces sola y a veces con un acompañamiento electro acústico, interpreta las obras creadas por las diez compositoras elegidas este año como participantes activas del Taller de Compositoras vinculado al Festival de música española de Cádiz.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía se podrá ver (hasta el 19 de marzo), Coraje de madre, de George Tabori y la bajo la dirección de Helena Pimienta. Tabori es un autor teatral de enorme interés del siglo XX, cuya obra apenas se ha podido ver en España. En su escritura resuena el teatro de Brecht y un sentido del humor cáustico, macabro, tal vez típico de la tradición judía.

Por último, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (17 y 18 de marzo) estrena Pundonor, bajo la dirección de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia, poniendo en cuestión paradojas de nuestra conciencia actual.

Colección Abelló y Juan Muñoz

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana cuenta, asimismo, con diferentes propuestas expositivas como Madrid en la Colección Abelló, que recorre una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló, dos de los coleccionistas de arte más importantes de Europa; a través de 55 piezas de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts, entre otros, Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX, abre una excepcional ventana al pasado de la región con una panorámica de cuatro siglos. Podrá verse en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, hasta el 23 de abril, con entrada gratuita.

Hasta el mes de junio, la Sala Alcalá 31 acoge Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte.

La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972. La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta.

Por su parte, Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en el complejo El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de la capital, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

La Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M se puede ver la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, hasta el 23 de abril.

La Comunidad de Madrid colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.

El Museo Nacional del Prado expone Obras maestras españolas de la Frick Collection, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo madrileño, la exhibición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

Artículo anteriorMucho más que queso en el Salón Gourmets
Artículo siguiente«Espacios interiores» una exposición de Cristina Alabau en Malvin Gallery