Cristina Alabau

La reconocida artista valenciana Cristina Alabau (nacida en 1963) vuelve a Madrid con una exposición individual en la que nos presenta su serie de «Espacios interiores». Su obra se puede visitar en Malvin Gallery hasta el 1 de abril de 2023. Como destaca Ramón de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Valencia, al hablar de su obra, «las particulares abstracciones de Cristina Alabau juegan directamente a ser construcciones, pero sin afiliarse a constructivismo alguno, juegan también a potenciar las internas posibilidades de la espacialidad, pero sin por ello adscribirse al espacialismo formal; juegan asimismo a enredarse como de inmediato en una cierta poeticidad, pero sin acercarse a la abstracción lírica».

En esta exposición, compuesta por doce pinturas de diferentes tamaños realizadas en técnica mixta sobre lienzo o cartón, el óleo y el collage se funden en una expresión armónica y cautivadora. Además, se presentan dos esculturas en cristal de murano, en las que las formas quedan atrapadas para la eternidad.

En cada composición de Alabau, las formas son los personajes que habitan en su espacio asignado: el cuadro. Como ella misma explica, «en mis espacios he ido depurando los elementos meramente pictóricos y decorativos hasta llegar a concretar una estructura muy simple que es la que configura los cuadros: fondo, figura y líneas de tensión». Y continúa… «el fondo siempre neutro e inerte, sobre el que se sitúan las figuras que representan la vida, lo humano, son mis “personajes abstractos” y las líneas que las unen las ponen en contacto con los sentimientos…»

Cristina Alabau cuenta con un impresionante currículo expositivo, habiendo mostrado sus obras en eventos tan importantes como Art Cologne, Arco, Art Basel, Franckfurt o Fiac. Además, su obra se encuentra en las colecciones de Entrecanales, Colección Admiranda, Museo de Vilafamés, Ministerio de Cultura, Universidad politécnica de Valencia, Colegio de Arquitectos de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Centro Cultural Bancaja, Palau de la Música de Valencia y Generalitat Valenciana.

La exposición de Cristina Alabau es una oportunidad única para adentrarse en su particular e íntimo universo creativo y contemplar la belleza y armonía de sus «Espacios interiores».

Datos de interés:
Cristina Alabau «Espacios interiores»
Malvin Gallery (C/ de Almadén 13, Madrid) (Junto a CaixaForum – Metro Estación del Arte)
Fechas: del 2 de marzo al 1 de abril de 2023
Visitas a la exposición: De martes a viernes de 17:00 a 20:00 h. y sábados de 11:00 a 15:00 h.
Para grupos guiados y visitas por la mañana concertar cita previa en info@malvingallery.com

Artículo anteriorTeatro internacional y música sacra para el fin de semana
Artículo siguienteNueva Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid