La Real Sociedad Fotográfica inaugura la exposición «TRANSCURSO» de José Quintanilla, que permanecerá abierta desde el 14 de marzo hasta el 15 de abril en la galería situada en Lavapiés, calle Tres Peces 2, en pleno centro de Madrid.

Transcurso, es una reflexión a través de la imagen fotográfica sobre el paso del tiempo, fijando la mirada en la naturaleza que, con sus ciclos imparables, recupera los espacios perdidos por la actividad humana. Imágenes que transitan entre lo bello y lo siniestro, entre raíces y ausencias.

Como escribe Natalia Alonso Arduengo, las fotografías de Transcurso recogen la ruina como quintaesencia de un paisaje que sentimos muy cercano. Es el paisaje de nuestros padres y abuelos. Ellos lo construyeron, lo habitaron, dejaron en él su impronta física y emocional.

Las grietas de las paredes de las viviendas son heridas que no cicatrizarán. El éxodo del campo a la ciudad ha condenado a estos parajes a un doloroso olvido.

La aproximación de Quintanilla no es romántica, va más allá del mero pintoresquismo anecdótico. Sus ruinas no exaltan un pasado mitificado, sino que remiten a una realidad muy presente. La ruina romántica es grecorromana o medieval, pero ésta es coetánea. Marc Augé dejó escrito acerca de la ruina que “es el tiempo que escapa a la historia: un paisaje, una mezcla de naturaleza y de cultura que se pierde en el pasado y surge en el presente como un signo sin significado, sin otro significado, al menos, que el sentimiento del tiempo que pasa y que, al mismo tiempo, dura”. Sin embargo, las ruinas de Transcurso no escapan a la historia, son la historia de nuestras familias, una herencia no sólo material sino también afectiva y simbólica. Son nuestras ruinas emocionales, nuestros recuerdos, nuestra memoria subsumida por la naturaleza y convertida en un lugar de no retorno.

José Quintanilla, Yecla (Murcia) 1963. Vive y trabaja en Madrid. Después de pasar por la Escuela de Arquitectura Técnica estudia Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja en marketing y publicidad adquiriendo una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen y artes gráficas. En 2007 inaugura Taller Digigráfico en Madrid, laboratorio especializado en fotografía de autor, donde trabaja para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, David Jiménez, etc. Miembro de la prestigiosa red mundial de laboratorios certificados por Hahnemühle. Master PHotoEspaña 20/21 en Fotografía. Teoría y proyectos artísticos. De formación autodidacta como fotógrafo, ha asistido a numerosos talleres con fotógrafos y artistas. También desarrolla una importante actividad como docente impartiendo cursos y talleres en festivales y en escuelas de fotografía como EFTI, Máster PHotoESPAÑA y La Máquina. Su trabajo como autor se centra en la fotografía de paisaje entendida como la relación entre el hombre y el territorio que lo rodea, en diálogo constante con la naturaleza.

Datos de Interés:
“Transcurso” de José Quintanilla
Real Sociedad Fotográfica www.rsf.es
Sala de Exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica C/ Tres Peces no 2, Madrid
Horario: Lunes a viernes: de 18:00 a 21:00 h./ Sábados: de 11:00 a 14:00 h / Domingos y festivos cerrado
Comisaria Angélica Suela de la Llave
https://josequintanilla.com/

Artículo anterior«Historia de Madrid: redescubrimiento y tradición de la Antigüedad» Curso FUAM
Artículo siguienteEl «mosquito» más antiguo del planeta localizado en Mallorca