Dibujos Galería Guillermo de Osma. ARCO 2023. FOTOS LOGOPRESS

El mercado del arte parece que solo quiere tratar con sus clientes. Es desconcertante pasear entre miles de obras de arte en un escaparate como es ARCO y tener que estar preguntando constantemente por el precio de las obras. Es como si las piezas no estuvieran allí para venderse, o como si solo fuese para una clientela exclusiva.

Durante años se ha reclamado más trasparencia en el mercado del arte, nada tenemos que decir si las ventas se realizan en las galerías de arte; faltaría más que cada comerciante no pudiera realizar su trabajo como quisiese, pero sí que los visitantes seguramente les agradecerían en lugares como las Ferias de Arte, donde se acumulan miles de obras, no tener que estar preguntando por el precio de cada una de las piezas expuestas.

Los que han pagado 40 euros por su entrada, también quieren saber si pueden o no ser parte del mundo del arte que adquiere obras. Es cierto que al ser mercado puede tener ese punto de regateo donde si tú me pides dos yo te ofrezco uno y podamos llegar a un acuerdo para futuro, o porque ya soy cliente me ofreces más ventajas. Es cierto que muchas galerías, especialmente las de toda la vida como Galería Helga de Alvear que casi al mismo tiempo que te enseñan la pieza te envían la información completa del autor al correo electrónico.

Dibujos Galería Guillermo de Osma. ARCO 2023. FOTOS LOGOPRESS

Sería estupendo encontrar los precios junto a las obras especialmente en ARCO la mayor feria de arte contemporáneo de España, mejor habría que decir de Arte Moderno y Contemporáneo de España, pero nominaciones aparte, sería bueno abrir esa ventana al mundo del siglo XXI con más claridad y más oportunidades para el joven coleccionista que pierde horas en preguntar por el precio de una obra y pasa de preguntar por el precio de la de al lado. Muy posiblemente se vuelva a su casa con el dinero en el bolsillo, que por otra parte en estos tiempos que corren tampoco es muy recomendable arriesgar en autores que no sabes si van a continuar creciendo o con el tiempo nunca más se oirá hablar de ellos a no ser que la galería se empeñe en sacarlos adelante.

Es de agradecer cuando alguna galería regala a los visitantes con alguna pared llena de dibujos donde sus cartelas bien puestas añaden sus precios como lo ha hecho la Galería Guillermo de Osma en una parte de su stand mostraba una serie de dibujos de autores como Benjamín Palencia, Ismael González de la Serna, etc. con precios desde 1.000 a 3.000 euros.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Página Oficial

ARCO: Leer artículos / 2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 20222023, 2024

Artículo anterior¿Cuánto nos cuesta el vandalismo grafitero en los trenes?
Artículo siguienteCultura ofrece más ayudas al cine por 36 millones de euros