Se convocarán dos procedimientos de selección mediante convocatoria abierta en concurrencia competitiva. Se trata de la mayor cuantía económica de la historia para este tipo de ayudas, casi el doble que el año pasado y seis veces más que en 2017

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2023, por un importe estimado de 36 millones de euros. La línea de ayudas se integra en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Ministerio de Cultura y Deporte, con el fin de garantizar una oferta cultural de calidad para todos y fomentar el enriquecimiento de la creación, la oferta cultural y el sector audiovisual.

El objetivo específico es conceder ayudas para proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental. O proyectos que incorporen nuevos realizadores, con especial atención a posibilitar e incrementar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación. Otros de los objetivos es salvar la brecha de género impulsando la incorporación de mujeres al sector.

Las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que se convocarán en concurrencia competitiva, se desarrollarán en dos procedimientos de selección. Para el primer procedimiento se reservarán 15 millones de euros, 15 millones de euros para el segundo procedimiento, y se prevé en este segundo procedimiento la posibilidad de fijar la cuantía adicional máxima de hasta 6 millones de euros. El importe máximo de la ayuda no podrá ser superior a 800.000 euros por proyecto beneficiario.

Se destinará un mínimo del 40% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental y un mínimo del 10% a proyectos de animación. Igualmente, se destinará un máximo del 10% a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% para coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.

Esta convocatoria cuenta con la mayor dotación económica de la historia, 36 millones de euros, casi el doble que el año pasado (20 millones) y seis veces más que en 2017 (5,7 millones de euros).

Artículo anterior¿Sería mucho pedir poner los precios en ARCO?
Artículo siguienteEl Teatro Real se parecerá más a una empresa privada