La BNE recupera el ciclo de conciertos “Música en la Biblioteca Nacional de España” después de que éste se interrumpiera en marzo de 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. Será la tercera edición de esta propuesta cultural que se presenta con la vocación de dar a conocer los ricos fondos y las exposiciones temporales de la Biblioteca a través de conciertos protagonizados por jóvenes músicos nacionales. Organizan el ciclo la propia BNE, la FABNE y Juventudes Musicales de España, que además ejerce el comisariado artístico del mismo.

La primera edición del ciclo se celebró con una excelente acogida por parte del público entre septiembre de 2018 y junio de 2019. El segundo ciclo tuvo un inicio igualmente exitoso pero celebró su último concierto el 5 de marzo de 2020, pocos días antes del estallido de la pandemia del Covid-19 en España con sus consabidas y graves consecuencias. Ahora, se retoma la actividad con este tercer ciclo que incluye cinco conciertos entre febrero y junio de 2023 a razón de una cita mensual.

Los conciertos van a cargo de algunos de los mejores jóvenes intérpretes nacionales del momento. De este modo el ciclo sirve también de plataforma y muestra del nuevo talento musical, que actualmente goza de unas jóvenes generaciones sin parangón en la historia de España por su calidad y cantidad.

Diversos estilos, diversos autores, diversas colecciones

Los cinco recitales son de estilos y autores muy diversos y cada uno de ellos está vinculado temáticamente a una muestra en curso en la BNE. En diversos de los programas se incluyen además obras musicales que figuran en los fondos de la BNE.

La cita inaugural será este miércoles 22 de febrero a cargo de Lorem Ipsum, conjunto vocal de música antigua, quien ofrecerá un programa de villancicos y madrigales renacentistas alrededor de la exposición ‘Antonio de Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis»’.

Seguirá Paloma Gutiérrez del Arroyo (22 de marzo), una de las máximas especialistas españolas en música del alto medioevo, que se presentará en trío con un concierto que servirá también de actividad paralela a la muestra ‘Beato de Liébana. La fortuna del Códice de Fernando I y Sancha’.

La pianista y compositora Laura Ballestrino (26 de abril) ofrecerá un recital de piano como actividad paralela a la exposición ‘Revista de Occidente o la modernidad española’.

La cantautora María de la Flor (24 de mayo) se presentará en la BNE en un momento dulce de su incipiente carrera para ofrecer un programa alrededor de la exposición ‘Para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora’.

Cerrará el ciclo el dúo que conforman la violonchelista Mariona Camats y el pianista Eudald Buch (21 de junio) con un programa homenaje a Pau Casals en motivo de la exposición ‘El exilio intelectual español en Puerto Rico’ que coincidirá además con el Día Internacional de la Música.

Todos los conciertos se celebrarán en miércoles a las 18:30 h en el Salón de Actos de la BNE y son de entrada gratuita hasta completar el aforo. Desde su fundación, como Real Biblioteca Pública en 1711, la BNE ha tenido una profunda vinculación con la música y entre sus fondos guarda una de las colecciones más importantes en esta temática, con obras desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, que continúa incrementándose año a año.

Artículo anteriorArte contemporáneo y moda emergente en ARCOmadrid 2023