Mujeres participando en la ceremonia de Holi, el festival del amor y los colores, en el Templo Gopinath. © Amy Toensing, 2016. Cortesía de National Geographic

National Geographic presenta en el centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación Provincial de Málaga la exposición Women, un siglo de cambio, que estará disponible del 1 de marzo al 5 de mayo. La muestra está comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, quien ha realizado la selección de las fotografías expuestas del extenso archivo de National Geographic, que ofrecen una crónica global de las vidas de las mujeres alrededor del mundo.

Women, un siglo de cambio reúne un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. La selección incluye, además, retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.

En esta edición podrán verse, por primera vez en España, tres imágenes exclusivas. La primera de ellas es la fotografía más antigua de la exposición: un retrato coloreado que data de 1918 y que muestra a tres mujeres japonesas captadas por Eliza Scidmore, geógrafa, escritora, fotógrafa, y la primera mujer miembro de la junta directiva de la sociedad National Geographic. Además, la muestra presentará una instantánea de Jodi Cobb, fechada en 1998, y otra de Randy Olson realizada en 2007.

La exposición, que incluye imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón, está dividida en seis secciones que centran la atención del espectador sobre una cualidad de sus protagonistas: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. Entre ellas se encuentra una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, quien, además de viajar en varias ocasiones a Afganistán para documentar la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán, ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

En palabras de Marisa Flórez: «Women, un siglo de cambio es un viaje fotográfico a través del tiempo y de los cinco continentes que muestra a la mujer como protagonista en toda su diversidad. Son mujeres blancas, negras, adolescentes, maduras, ricas y pobres, pero lo importante es que consiguen mostrarnos qué sienten, cómo se relacionan, qué les gusta, qué las oprime, lo que les hace sentirse libres, o cómo ríen, lloran o aman. Mujeres resilientes que a pesar de lo que les ha tocado vivir siguen luchando.

Tres mujeres japonesas vestidas con kimonos tradicionales posan detrás de los cerezos en flor. © Eliza R. Scidmore, 1918. Cortesía de National Geographic

Women, que anteriormente ha podido visitarse en espacios como el National Geographic Museum de Washington, el Reial Cercle Artistic de Barcelona y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), es una exposición contundente, oportuna y diversa. En ella se muestran un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras.

Coincidiendo con la exposición, el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el canal National Geographic estrenará el documental Las mujeres prehistóricas, un trabajo audiovisual que, partiendo de descubrimientos científicos recientes, da a conocer el importante papel que las mujeres prehistóricas desempeñaron dentro de sus comunidades.

Además, durante los meses de marzo y abril, La Térmica proyectará una serie de documentales de National Geographic sobre el empoderamiento de la mujer en la sociedad: Mujeres que cambiaron el mundo (14 de marzo), Actívate: El movimiento Global Citizen (21 de marzo), Mujeres luchadoras (28 de marzo), Jane Goodall: La gran esperanza (11 de abril) o Dian Fossey: Mi vida entre gorilas (18 de abril), entre otros. Todos ellos están disponibles también en Disney +.

El archivo histórico de National Geographic

Cartel de «Women, un siglo de cambio». © National Geographic. A través del archivo fotográfico de National Geographic, Women, un siglo de cambio, recoge el pasado, presente y futuro de las mujeres en todo el mundo

Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Su archivo histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

Aunque esta exposición está basada en la colección de la Sociedad National Geographic, no representa solo historia. Los archivos, una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras.

Tal y como lo describe la fotoperiodista Sarah Leen, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista, determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista, solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”. Según señala Leen “esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. Para la que fuera directora de fotografía de National Geographic, “con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”.

“En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, escribe Leen. Continuando con esta evolución, Women, un siglo de cambio de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

Datos sobre localización y horarios:

La Térmica
Avenida de los Guindos, 48. 29004. Málaga

Entrada libre de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado

Artículo anteriorVuelve el Ciclo “Música en la BNE” con entrada gratuita
Artículo siguienteMatadero celebra ARCOmadrid con Jumana Manna