Museo del Prado amplía a 1.000 plazas la segunda edición del simposio “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado”

El Museo Nacional del Prado amplía a 1.000 plazas la segunda edición del simposio “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado”, tras agotarse el cupo de inscripciones en apenas un mes,

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los días 6 y 7 de marzo, el Museo Nacional del Prado reunirá a un destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la promoción y agencia artística desarrollada por mujeres de una época encuadrada entre las vidas de Isabel de Borbón (1603-1644) y la de Mariana de Neoburgo (1667-1740).

Tras la también exitosa edición de un primer simposio consagrado al mecenazgo artístico femenino en 2022, esta nueva cita académica indaga el mismo tema con ejemplos del Barroco, período espléndidamente representado en las colecciones del Prado.

Esta actividad, que ha alcanzado el número máximo de inscripciones en apenas un mes (400 en modalidad presencial y 500 en modalidad online), amplía a 1.000 plazas la posibilidad de seguir las ponencias online.

Detalle de La reina doña Mariana de Austria, de Velázquez. Museo Nacional del Prado

Ante la alta demanda de inscripciones, que ha superado la oferta en las modalidades presencial y online, el Museo Nacional del Prado amplía a 1.000 plazas la asistencia online a este simposio dirigido por Noelia García Pérez y que cuenta con la colaboración del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para la segunda edición de este encuentro científico, el Museo del Prado propone diferentes sesiones teóricas y mesas redondas que examinarán, entre otras cuestiones, el concepto de reginalidad o queenship en la cultura visual de la Edad Moderna, la construcción de la imagen de poder femenina, la instrumentalización de arte al servicio de intereses políticos o devocionales y el papel que las mujeres desempeñaron como mediadoras artísticas y culturales, creando redes femeninas con importantes repercusiones en lo relativo al intercambio de obras y promoción de artistas.

Artículo anteriorIFEMA cierra la semana del lujo con más de 36.000 visitantes
Artículo siguienteJoana Biarnés: Moda en Madrid en Sala Canal de Isabel II