La fotógrafa Joana Biarnés será la protagonista de la Sala Canal de Isabel II, entre el 28 de febrero y el 23 julio de 2023, con la exposición Madrid / Moda a pie de calle, comisariada por Josep Casamartina i Parassols. Se trata de una amplia revisión de los reportajes de moda que realizó Biarnés (Terrassa, 1935-2018), que se concentraron sobre todo en Madrid, entre 1962 y 1972.

Estos reportajes discurrieron en paralelo a su intensa dedicación al fotoperiodismo, ya que fue la primera mujer en España que se dedicó a esta profesión, hasta entonces estrictamente acotada a los hombres.

Lourdes Albert y otras maniquíes en la Gran Vía, en una editorial para Herrero y Rodero, Madrid, octubre de 1967

La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta. Asimismo, representa una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda la trayectoria de Joana Biarnés como creadora.

A modo de prólogo la exposición comienza con una selección emblemática de trajes de modistos con los que Biarnés colaboró, o hizo reportajes, en algún momento como Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto del que se expone el traje de novia que el modisto creó para la fotógrafa catalana y el de Karina para el Festival de Eurovisión de 1971. Junto a estos se incluye también un traje op art de Renoma, una boutique francesa que tuvo sucursal en Tuset Street, en Barcelona, y de la que Joana y su marido, el periodista Jean Michel Bamberger, llegaron a ser socios.

Maniquí con un traje de papel realizado con hojas del diario Pueblo, Madrid, ca. 1967

El conjunto de fotografías que conforma la exposición se distribuye en siete capítulos: Aires de costura, De la pasarela al bulevar, De Tuset a Moncho Street, Madrid-París- Londres, Trajes para una canción, ¡Viva la calle! y En busca del paraíso. A lo largo de ellos van apareciendo diferentes creadores y boutiquesque marcaron época en la capital española como Asunción Bastida, Vargas Ochagavía, Lino Martínez, Marbel, Pedro Rodríguez, Miguel Rueda, Antonio Nieto, Juanjo Rocafort o Elio Berhanyer, junto a nombres internacionales, además de boutiques y reconocidas peleterías.

La secuencia fotográfica termina en las Baleares, con la irrupción de la moda ad lib, influida por el movimiento hippy, que en el fondo marcaría el final de una época y el inicio de otra de la que Joana tampoco sería ajena ya que acabaría dejando su profesión para instalarse en Ibiza y abrir un restaurante. Cierra la exposición un documental con testimonios de la propia fotógrafa y las personas que trataron con ella.

Biarnés abordó la moda con la misma proximidad y sinceridad que el resto de temas que documentaba y esta es una de sus principales aportaciones. En este ámbito, tan dado a la fantasía y la sofisticación, ella situó a menudo las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes, ni tampoco evasiones estéticas, y captó como nadie en cada imagen la esencia de su tiempo.

Datos de interés:
Madrid/Moda a pie de calle Joana Biarnés
Canal de Isabel II
Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (Calle Santa Engracia, 125)
Fechas: Del 28 de febrero al 23 de julio de 2023
Comisaria: Josep Casamartina i Parassols

Artículo anteriorMás plazas “Protagonistas femeninas en las colecciones del Museo del Prado”
Artículo siguienteJoaquín Sorolla de visita en el Palacio Real de Madrid