A partir del libro «Los limones Absortos» de Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022, se presenta en Noreen Reale Falcone Library Le Moyne College de Syracuse (NY) entre los días 22 de febrero y 31 de marzo 2023, una exposición con dibujos de Jorge Varas, escultor y profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Poetry Light and Drawing / Los limones absortos es una propuesta cultural en la que confluyen dos prácticas artísticas que históricamente estrechan su relación cuando se empiezan a escribir los versos, la palabra se cosifica y la poesía pasa de la oralidad al texto, antes incluso que Simonides de Ceos manifestara que La poesía es pintura que habla, y la pintura poesía muda. La propuesta contará con una exposición de dibujo en la Noreen Reale Falcone Library de Le Moyne College de Syracuse (NY) entre los días 22 de febrero y 31 de marzo 2023, una lectura poética realizada por la escritora Aurora Luque (Premio Nacional de Poesía 2022) y una clase en la que se explicará el desarrollo del trabajo gráfico que compone la exposición.

A partir de la lectura del texto de Aurora Luque «Los Limones Absortos», Jorge Varas escultor y profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, ha realizado una colección de 52 dibujos con grafito y acuarela de 78 x 52 cm referidos a cada uno de los poemas que componen la publicación. Paralelamente ha trabajado con los estudiantes de las asignaturas de Dibujo y profesión y Estrategias de Dibujo de la UCM sobre la temática poema- dibujo y sobre este libro en particular, por lo que ha realizado una selección de dibujos ejecutados en estas clases para completar la exposición.

El origen de este encuentro fue una conversación sobre el trabajo de Chantall Maillard entre el autor y Josefa Álvarez, profesora de los estudios de Lengua, Literatura y Cultura de Le Moyne College. Recuerda Jorge Varas que entonces estaba leyendo Contra el Arte y otras imposturas y Matar a Platón, y de forma natural en esa charla surgió por proximidad estética el nombre de Aurora Luque.

Recogidas con interés las recomendaciones de la profesora Álvarez, Varas en el verano del 19 durante varios días estuvo leyendo Los limones absortos en una playa de Menorca, y mientras sus ojos descansaban de escrutar el texto impreso, miraba al norte, contemplando el horizonte de la bahía de Tyrant y el faro del cabo de Caballería. “Frente al mar es más fácil / dibujar para si la proa de un retorno/ las velas de un deseo¨. Debajo de la sombrilla y sentado en una cómoda silla playera, el paisaje no podía ser más adecuado para la lectura que tenía entre sus manos.

Cuenta el escultor que esta playa es para él un espacio de lectura habitual, en el que ha disfrutado del placer intelectual y estético, que le han proporcionado muchos textos en muchos días de verano, pero añade que, en esta lectura en concreto, no podía dejar de vincular lo que leía con el entorno que le rodeaba (“esa franja turquesa del mar que acuna islas, / medusas de amatista, blancura de navíos.”).

Jorge Varas Las cigarras. 2021. Acuarela y grafito. 76 x 50 cm.

No sorprende que también los personajes históricos o ficticios (a veces más reales que los que existieron de verdad) que han convivido con estos mares, las hermosas historias narradas en ellos o en su proximidad, sean un punto de encuentro entre la obra de los dos autores. Las aventuras de Odiseo por el mediterráneo, localizadas en la isla de Ogigia y en la tierra de los lotófagos (posiblemente una isla próxima a Libia y Túnez) en el poemario de Aurora, fueron interpretadas a principios de los noventa, en unas esculturas con forma de embarcación construidas con madera y espejos y tituladas Los bueyes del Sol. Quizá su última titulación con rasgos helénicos sea esa serie de esculturas realizadas entre 2013 y 2015 tituladas Georgias le susurra al oído a Marcel Duchamp en las que homenajea a este artista del engaño que le hace ver como “a través de las trampas que nos tiende el arte, a partir de sus estrategias para confundirnos, se abre la posibilidad de una comunicación irracional de aquello que no es comunicable racionalmente”.

Entusiasmado y fascinado con la lectura de estos poemas, en el otoño de 2021, se recoge en el despacho de dibujo de su taller para comenzar a dibujar el primer poema de la publicación El marino adulto. A partir de ahí, según vaya leyendo cada uno de los poemas nuevamente antes de dibujarlos, surgirán los dibujos sin alterar el orden de lectura propuesto en el libro. Durante todo el proceso se propone continuar investigando, aprovechando las cualidades de la abstracción geométrica como posicionamiento estético para dar expresión a lo leído. Esta disposición le distancia de forma natural de lo que entenderíamos como una representación narrativa del texto, llevándole a valorar otras cuestiones intrínsecas de los procesos gráficos influidas por la pretensión ante todo de ver el poema como un dibujo. Los poemas han supuesto un dispositivo, que ha alentado un dibujar encaminado a enriquecer la mirada sobre el dibujo desde el momento en que Varas se sitúa en el contexto de una temática prefijada, en la que toman presencia ciertos factores, que no intervienen cuando trabajamos o intentamos proceder con plena libertad. La novedad de lo experimentado se muestra en este trabajo, pero también se podrá ver expresada en sus nuevas obras.

Jorge Varas

Artículo anteriorLa creación joven reivindica la escultura en La Casa Encendida
Artículo siguienteEl Real Jardín Botánico expone obra de Ángel Marcos y Felipe Lavin