© Marcelo Brodsky. Sculping Africa, 2019.

La Fundación Foto Colectania, gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, ha presentado la exposición Marcelo Brodsky. Resistencia poética, comisariada por Irene de Mendoza.

Nacido en Argentina, Marcelo Brodsky se exilió a España durante la dictadura militar argentina de los años 70 y 80. Su obra combina imágenes e intervenciones con color y texto, ubicándose entre la fotografía, la instalación, la performance y el memorial.

La temática de la obra de Brodsky abarca todo el mundo. Arranca con la lucha por los derechos humanos en Argentina que, con los años, el autor extendería a muchos otros países. La revisión del año 1968, que muestra imágenes de protestas mundiales, se ha convertido en uno de sus proyectos más ambiciosos al enfrentarnos, además, con otras realidades interconectadas de la época como son el colonialismo, el capitalismo, el racismo o el patriarcado. En su trayectoria ha reivindicado también movimientos por los derechos civiles o el Black Lives Matter de Estados Unidos, y más recientemente destaca la búsqueda de la justicia reparadora para las víctimas del genocidio en el estado colonial de África del Sudoeste Alemana (la actual Namibia).

En declaraciones recientes del autor: “Las fotografías siempre quedan abiertas para múltiples interpretaciones, y mis intervenciones en las imágenes sugieren una dirección. Los textos y colores añadidos construyen una forma alternativa de lenguaje, una poética de la resistencia. Lo que intento hacer interviniendo imágenes históricas y recuperando su contexto es lanzar flechas hacia el futuro, que es nuestro presente”.

La exposición reúne algunas de sus series más conocidas: comienza con una selección de cinco fotografías realizadas durante su exilio a finales de los años 70 en Barcelona y una sección dedicada a su proyecto Buena Memoria, en la que investiga las consecuencias de la dictadura argentina sobre sus compañeros de colegio. Esta obra se convertiría en uno de los puntos de partida para las intervenciones con texto y color sobre fotografías que aplicará en sus proyectos posteriores.

Otras series que se exponen son su emblemática 1968: El fuego de las ideas que muestra los movimientos desencadenados en todo el mundo en 1968, las fotografías de la lucha contra el Franquismo o del Apartheid en Sudáfrica (que realiza junto al fotógrafo Gideon Mendel), la impactante Rastros de violencia, que muestra el primer genocidio de la historia a través de las fotografías colonialistas del Imperio Alemán en la actual Namibia y, por último, Paro Nacional sobre las recientes revueltas de Colombia en 2021.

La Fundación Foto Colectania

Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.

Con sede en el Paseo Picasso 14, en pleno barrio del Born, Foto Colectania se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga una colección fotográfica de más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Aparte del espacio expositivo, la nueva sede cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.

Información práctica

Marcelo Brodsky. Resistencia poética
Del 2 de febrero al 28 de mayo de 2023

Artículo anteriorÚltimas funciones de «Cantando bajo la lluvia» en Madrid
Artículo siguiente«La mosca» llega a los Teatros del Canal