El ministro de Cultura y Deporte durante su visita al yacimiento de Trepucó

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha viajado hoy a las Islas Baleares para visitar el poblado talayótico de Trepucó, en Mahón. Bajo el lema ‘Una odisea ciclópea insular’, la candidatura ‘Menorca Talayótica’ pretende ser el camino a seguir para conservar el excepcional legado de la cultura talayótica de la isla, actualmente candidata a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y que el organismo evaluará a lo largo de 2023.

Durante su visita, el ministro de Cultura y Deporte ha declarado que “lo hemos intentado desde 2010 y creemos que hemos llegado a un punto de maduración de la candidatura muy importante y por eso estamos convencidos que a lo largo del año que viene conseguiremos esta inscripción que será la número 50 de España”.

Se trata de uno de los yacimientos en los que actuará el Consell Insular de Menorca con cargo a la subvención nominativa de 1 millón de euros concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte para la conservación, restauración, investigación y sostenibilidad de los yacimientos que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial ‘Menorca Talayótica’.

En el marco de las actuaciones programadas en el Plan de Gestión del bien, el proyecto de subvención consiste en intervenir en dos poblados significativos para asegurar su estabilidad: Torre d’en Galmés (Alaior) y Trepucó (Mahón).

La candidatura Menorca Talayótica, gestionada por el Consell Insular de Menorca, se divide en nueve áreas territoriales (todas de carácter paisajístico y que ocupan cerca del 5% del territorio de la isla) y engloban 280 yacimientos de época prehistórica, donde se pueden contemplar los vestigios más importantes de esta cultura.

Artículo anteriorLas mujeres de cómic underground español en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLa Sala Canal traerá la fotografía de Joana Biarnés en primavera