Una de las salas de Arte Joven

La Comunidad de Madrid promociona el arte emergente con la 33ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas menores de 35 años residentes en la región. La muestra, que incluye el trabajo de 10 creadores, podrá visitarse hasta el próximo 5 de febrero en la Sala de Arte Joven, con entrada gratuita.

Circuitos de Artes Plásticas está comisariada por Violeta Janeiro Alfagema y, bajo el título La cámara del eco, recoge el trabajo de los artistas ACCA Carmo Azeredo y André Covas, Ciprian Burete, Marta Galindo, José Ramón Hernández, Andrés Izquierdo, Esther Merinero, Maya Pita-Romero, Gema Polanco y Felipe Romero Beltrán.

Las obras reunidas en la muestra tienen como nexo común explorar alternativas para la imaginación política y cristalizan las inquietudes de una generación en crisis. Una producción artística que aborda sentidos, implicaciones y significados de los rastros del pasado, que los artistas investigan en sus obras para que no desaparezcan.

Maya Pita-Romero trabaja en su obra los ciclos de producción biológicos para experimentar con el grado de toxicidad de los cuerpos, que coincide con el de la naturaleza. Mientras, Marta Galindo ensaya formas de autosuficiencia a través del reciclaje de útiles reconvertidos en herramientas de defensa y supervivencia, y Ciprian Burete atiende a los procesos y cadenas de producción que impone el mercado.

Por su parte, Gema Polanco transita procesos vitales desde una estética punk, mientras que Felipe Romero Beltrán se sirve de la fotografía como herramienta de investigación para profundizar en la violencia. El colectivo ACCA desafía desde la escucha la manera en que los seres humanos organizan y clasifican la naturaleza y Esther Merinero refleja los paisajes urbanos sobre los que vuelca sus relaciones con otras personas.

Andrés Izquierdo parte de objetos y símbolos vinculados a formas de espiritualidad y misticismo del pasado para reinterpretarlos desde una perspectiva actual y, por último, José Ramón Hernández acompaña la travesía todavía viva de personas migrantes en su obra.

Con motivo de la exposición se editará un catálogo digital que recoge el conjunto de obras seleccionadas, acompañado de un texto de la comisaria, así como entrevistas con los artistas. Además de visitas guiadas para grupos y encuentros con la comisaria, la muestra cuenta también con actividades como performances, charlas y lecturas realizadas por los artistas expuestos.

Sobre Circuitos de Artes Plásticas

Esta convocatoria, que es todo un referente en el sector, fue creada en 1988 como un programa de fomento a la creación joven que, más de treinta años después, mantiene el mismo espíritu.

La finalidad de Circuitos de Artes Plásticas es doble: fomentar la creación emergente mediante la concesión de ayudas a la producción artística a creadores menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid, así como la difusión de sus obras mediante la realización de una exposición temporal comisariada por un profesional de reconocido prestigio y la publicación de un catálogo de la muestra.

La Sala de Arte Joven, en su longeva andadura, se ha posicionado como un espacio de impulso de carreras artísticas emergentes y en ella han expuesto artistas que actualmente cuentan con trayectorias sólidas como Mateo Maté, Marina Núñez, Fernando Sánchez Castillo, Alicia Martín, Philipp Fröhlich o Cristina Lucas.

Artículo anterior«Los barros granadinos» en la Alhambra de Granada
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía restaura Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström