En la Capilla del Palacio de Carlos V se muestran más de 200 figuras de una de las artesanías más destacadas de Granada.

Barros costumbristas, devocionales y figuras de nacimiento pertenecientes a diferentes museos y colecciones particulares, muchos de los cuales se exponen por primera vez.

Esta exposición temporal que recorre la tradición de los barros granadinos se puede visitar, con acceso gratuito, todos los días de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 8 de enero de 2023.

La tradición barrista granadina arranca a finales del siglo XVI, pero sería en el siglo XIX cuando la ciudad se convirtió, con el impulso del Romanticismo, en uno de los centros españoles de mayor producción de figuras para el nacimiento así como de barros devocionales y de costumbres o tipos populares. La exposición está organizada por el Patronato de La Alhambra y Generalife para esta Navidad en el Palacio de Carlos V, comisariada por el Ángel Peña Martín.

La exposición se articula en tres bloques temáticos. En el primero se muestran, y en alguno casos por primera vez, barros costumbristas, devocionales y figuras de Nacimiento de artesanos barristas importantes de Granada como los de la familia Román, Sotomayor, Pérez Coma, Ogeda o Jiménez Rada, entre otros.

En el segundo espacio se podrá contemplar un gran Nacimiento tradicional, poblado con figuras del taller Jiménez Mariscal, fundado por Antonio Jiménez Rada. De este taller, durante cuatro generaciones, han salido figuras de Nacimiento, imágenes religiosas y barros costumbristas de gusto romántico, siendo en la actualidad el último taller de barristas existente en Granada. Para que los visitantes puedan valorar esta artesanía, en el último espacio de la exposición se explicará cómo se hace una figura en el taller de la familia Jiménez Mariscal, así como el proceso de creación y trabajo del barro.

Modelado de figuras de barro, exposición Barros Granadinos

Esta muestra es de interés para la comunidad científica y todos los investigadores interesados en el mundo de la artesanía y el belén al mostrar por primera vez obras dispersas y de difícil acceso de numerosos talleres. Se expone, además, piezas que se vendían en los puestos artesanales que se instalaban en los días previos a la celebración de la Nochebuena en lugares de Granada tan emblemáticos como Puerta Real, así como algunos documentos inéditos de los talleres como fotografías y cartas comerciales, en los que los artesanos dejaron registro de su actividad.

En el tercer y último ámbito de la exposición se explica cómo se hace una figura de barro granadina en el taller de la familia Jiménez Mariscal, poniendo en valor el proceso de creación y trabajo artesano del barro, con diversos objetos, documentos de este histórico taller y un audiovisual con entrevistas y el proceso de creación, modelado y policromado de figuras.

Datos de interés:
Barros Granadinos
Lugar: Capilla del Palacio de Carlos V (La Alhambra de Granada)
Fechas: 2 de diciembre al 8 de enero 2023
Días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.
Horario: 10:00 h. a 18:00 h.
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl archivo de Vicente Aleixandre ya es Bien de Interés Cultural
Artículo siguienteArte emergente en la muestra de Circuitos de Artes Plásticas