Aprobado en Consejo de Ministros, el Real Decreto regula la concesión directa de subvenciones por valor de 10.170.000 euros con la excusa del desarrollo de la actividad divulgadora de la diversidad. cultural en 2022. En la foto, alocución del alcalde en la genial película de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad divulgadora de la diversidad cultural en 2022 por valor de 10,17 millones de euros.

El objetivo de estas subvenciones es garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, especialmente mientras se va recuperando el hábito de volver a las salas de cine y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito. De los 104.889.399 espectadores registrados en 2019, se pasó a 27.000.821 en 2020, un 75% menos, y a 41.440.640 en 2021, un 61% menos.

Los titulares de las salas de exhibición cinematográfica destinatarios, además de mantener la actividad de exhibición cinematográfica durante el año 2022, han debido proyectar, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022, un porcentaje de al menos el 25% de películas comunitarias (tienen consideración de películas comunitarias aquellas producidas por algún estado miembro de la UE con una duración mínima de 60 minutos). Y tienen valor doble aquellas en las que se use mayoritariamente cualquiera de las lenguas oficiales en España, lenguas reconocidas estatutariamente de las Comunidades Autónomas o lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, establecidas en España. Los criterios para otorgar las ayudas se basan en el número de pantallas de que disponga cada sala, el porcentaje de sesiones de películas comunitarias calculado sobre el total de las sesiones programadas por cada sala, y la cantidad total de sesiones de películas comunitarias y no comunitarias programadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022.

Artículo anteriorCultura riega al cine con otros 54 millones de euros
Artículo siguienteEl Arqueológico Nacional reabrirá salas cerradas por falta de personal