Artistas francófonos y españoles rompen con la normatividad en la exposición ‘Je suis la norme’ de Alianza Francesa Málaga

La muestra colectiva forma parte de las actividades paralelas del 28 Festival de Cine Francés de Málaga, que da comienzo el viernes 14 de octubre

El cineasta Sébastien Lifshitz presenta una pieza de videoarte inédita que relata la representación de la homosexualidad a lo largo de los años en Francia

Los artistas internacionales Gorka Postigo, Emilie Hallard, Soufiane Ababri o Räphael Chatelain contribuyen con sus particulares visiones de lo que se queda “fuera de la norma”

Alianza Francesa de Málaga ha presentado su nueva exposición colectiva, en el marco del 28 Festival de Cine Francés de Málaga. La presentación ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; el director de la Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm; y los artistas Emilie Hallard, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia y Miriam Jordán.

‘Je suis la norme’ es un espacio dirigido a explorar todas aquellas identidades que se han asumido fuera de la norma, o de lo normativo.

Cuenta con la participación de nueve artistas francófonos y españoles, que presentan sus distintos trabajos en torno a este discurso.

La exposición está realizada con motivo del homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz en el festival. Alrededor de su pieza de videoarte documental ‘Garçons sensibles’, Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Soufiane Abrabi, Raphaël Chatelain y Emilie Hallard comparten sus propuestas en las que reflejan cómo la normatividad se ha convertido en la norma, en el discurso del sistema, y lo hacen a través de una representación de aquello que se queda fuera de lo oficializado.

Esta exposición pretende reflejar diversas representaciones que se escapan de lo normativo, que a su vez, sigue estando considerado de forma institucional como “lo normal”. “¿Quién determina la normalidad? ¿Y bajo qué criterio?” plantea el texto de la exposición. Esta muestra se asoma a los márgenes de esa norma para desvelar que detrás de ella se esconde el privilegio de identidad, sexualidad, capacidad, raza… y, sobre todo, la falsa creencia de que la norma es siempre lo más frecuente, lo preferente, lo principal, o lo «correcto».

Más información en: https://www.malaga.eu  y https://www.alianzafrancesamalaga.es/evento/exposicion-je-suis-la-norme

 

Artículo anteriorEl Thyssen descubre la relación entre Picasso y Chanel
Artículo siguienteSeis investigadores del CSIC reconocidos con los Premios Nacionales de Investigación 2022