De izquierda a derecha y de arriba abajo: Ana Martínez, José Cernicharo, Luis Moreno, María Llorens, Manuel Delgado y Andrés Castellanos. Premios Nacionales de Investigación.

Los premiados del CSIC destacan en los campos de neurobiología, estudio del bioma del suelo, materiales bidimensionales, astrofísica molecular, desarrollo de fármacos y política social y estado del bienestar.

Los Premios Nacionales de Investigación 2022, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, han reconocido el trabajo de seis investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los campos de neurobiología, estudio del bioma del suelo, materiales bidimensionales, astrofísica molecular, desarrollo de fármacos y política social y estado del bienestar. Estos galardones, dotados con 30.000 en cada modalidad, son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Esta edición estrena la categoría de Premio Nacional de Investigación para Jóvenes, cuyas 10 modalidades tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes
Los Premios Nacionales de investigación para Jóvenes, están dirigidos a personas con edad máxima de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española.

La investigadora María Victoria Llorens, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas en el área de biología. Llorens ha sido reconocida por su liderazgo y la calidad de sus aportaciones al área de la neurobiología que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacionalmente reconocido en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano.

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángeles Alvariño, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, ha recaído en el investigador Manuel Delgado, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS). El jurado ha reconocido sus estudios del bioma del suelo como elemento clave para la salud y, en definitiva, para la vida, en un escenario de cambio global.

Andrés Castellanos, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Felisa Martín Bravo en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra. Castellanos ha sido reconocido por sus importantes contribuciones en la investigación de materiales bidimensionales que destacan por su originalidad y potencial en esta área de la ciencia.

Premios Nacionales de Investigación
Creados en 1982, estos galardones, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

José Cernicharo, del Instituto de Física Fundamental (IFF), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra. El fallo del jurado ha reconocido su liderazgo a nivel mundial en el campo de la astrofísica molecular y sus aportaciones multidisciplinares que están teniendo un gran impacto en varios ámbitos de las ciencias físicas, químicas y de materiales.

El Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología, ha recaído en la investigadora Ana Martínez Gil, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB), por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas. El jurado ha destacado sus significativas contribuciones para la transferencia de tecnología y conocimiento, tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito empresarial a través de la generación de empresas de base tecnológica y patentes.

Por último, el investigador Luis Moreno, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales, por la relevancia de sus investigaciones en las áreas de Política Social y Estado de Bienestar, y Poder y territorio, y la repercusión de las mismas en forma de conocimiento generado.

Artículo anteriorLa exposición de los «Fuera de la norma»
Artículo siguienteObras inspiradas en la pequeña Alicia, en la Fundación Canal