El autor en una entrevista durante una edición de La Noche de los Libros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional quiere homenajear al escritor madrileño Javier Marías, recientemente fallecido, de manera “doble”: pondrá su nombre a una biblioteca pública en el distrito de Moratalaz de la capital; y el de su madre, Lolita Franco, al auditorio del Archivo Regional.

“Lo honramos a él, como editor, traductor y escritor de enorme prestigio internacional, y de gran y continuado éxito entre los lectores, poniéndole su nombre a la biblioteca pública de Moratalaz, que pasará a llamarse Biblioteca Javier Marías”, ha explicado la presidenta durante el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, donde ha trasladado a la familia tanto su pésame personal como el del Gobierno autonómico. Este espacio público está ubicado en la calle del corregidor Alonso de Tobar, 5.

Por otro lado, la presidenta madrileña ha avanzado que la Comunidad de Madrid también quiere honrar a su madre, Lolita Franco, “profesora, escritora y editora, quien, sin darse nunca importancia, fue esencial para la vida literaria y filosófica española de la segunda mitad del siglo XX”. “Ella y Julián Marías formaron una de las familias más importantes en la historia de la cultura madrileña y española, como atestiguan la labor de sus hijos Miguel, Álvaro, Fernando y del propio Javier, quien perdió a su madre justo cuando publicaba su primera novela”, ha recordado.

Precisamente, por ello, Díaz Ayuso considera que les podría gustar que el auditorio del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el complejo El Águila, lleve el nombre de Lolita Franco.

La obra del escritor, traductor, editor (Reino de Redonda) y académico Javier Marías (Madrid, 1951) ha sido publicada en numerosos países y contado con múltiples traducciones. Colaboraba habitualmente en medios de comunicación escritos como Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El Semanal, Le Nouvel Observateur, Die Weltwoche, Times Literary Supplement, Revista de Occidente o El País.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990). El 29 de junio de 2006 fue elegido para ocupar el sillón R de la Real Academia Española, a la que ingresó en abril del 2008 con el discurso La dificultad de contar. Desde 1993 pertenecía a la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Su obra, en la que destacan títulos como Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1994), la trilogía Tu rostro mañana (2002-2007) y Los enamoramientos (2011), ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que se incluye el Premio de la Comunidad de Madrid (1998) y el Premio Nacional de Narrativa (2012). También fue reconocido como traductor con el Premio Nacional de Traducción por Tristram Shandy (1979).

Artículo anteriorLa Antártida y los glaciares, en la Fundación Canal
Artículo siguienteIrene Grau, Premio Apertura 2022 de la Comunidad de Madrid