En su doble faceta, como alpinista y científico, Jerónimo López explicará en esta conferencia cómo, además de ser territorios para la aventura, la Antártida y los glaciares pueden ayudarnos a comprender y afrontar el cambio climático

El próximo 5 de octubre a las 18:30h tendrá lugar un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias de la Fundación Canal, que en esta ocasión nos brinda la posibilidad de conocer en persona al reconocido experto en la Antártida Jerónimo López, y de escuchar de primera mano sus experiencias científicas y personales en el continente helado y en las cumbres y glaciares más importantes del mundo.

En su doble faceta, como alpinista y científico, Jerónimo López explicará en esta conferencia cómo, además de ser territorios para la aventura, la Antártida y los glaciares pueden ayudarnos a comprender y afrontar el cambio climático a través de toda la información que aportan. Asimismo, desgranará cuestiones como la importancia del hielo en el ciclo del agua como reservorio de recursos hídricos o la relevancia de la Antártida para el clima y los cambios del nivel del mar en el mundo.

Además, hablará de los principales proyectos de investigación en los que ha estado involucrado y de algunas de sus expediciones más relevantes. También abordará temas de actualidad como las consecuencias actuales que tiene el cambio climático en glaciares de montaña europeos, como los recientes colapsos sucedidos en Marmolada o Monte Perdido.

Los participantes

Jerónimo López. Doctor en Ciencias Geológicas y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido presidente del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR) y del Comité español del SCAR. En 2018 fue nombrado miembro honorífico vitalicio.

Es autor de más de 350 publicaciones científicas, de las cuales más de la mitad son sobre la Antártida y las regiones polares, ha dirigido, además, numerosos proyectos de investigación y colabora habitualmente con científicos e instituciones de diversos países. Durante su vida, ha participado en una treintena de expediciones a las regiones polares y a las principales cordilleras de la Tierra, habiendo ascendido a numerosas cumbres, entre ellas el Everest (sin oxígeno en 1988) y el Monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida. Realizó las primeras escaladas españolas en las grandes paredes del Yosemite, incluida el Nose a El Capitán. Ha realizado varias expediciones al Ártico y una docena a la Antártida, estas últimas con programas antárticos de diversos países. Por su trayectoria ha recibido varios premios y reconocimientos.

Sergio Martín Herrera. Licenciado en Comunicación Audiovisual (2001) por la Universidad de Salamanca. Desde 2016 hasta 2018, fue director y presentador de Los desayunos de TVE. También ha sido subdirector de informativos de TVE, director del Canal 24 horas, director de la web de noticias de www.rtve.es y director del equipo de redes sociales de los informativos de TVE. Actualmente se encarga de Zoom Net, programa de tecnología y cultura digital de TVE.

Ciclo de conferencias Fundación Canal

El debate, la reflexión y el pensamiento crítico son parte fundamental de la generación de conocimiento y por ello la Fundación Canal reúne a expertos del ámbito artístico, social, cultural, medioambiental y de la innovación en su ciclo de conferencias en el que, con un propósito marcadamente divulgativo, se profundiza en temas de interés y de gran actualidad.

Las conferencias cuentan con un formato dinámico y una duración de 90 minutos que incluyen una conferencia, una entrevista y un turno de preguntas del público.

Datos prácticos

Fecha: 5 de octubre, 18:30h
Modalidad Presencial: Fundación Canal, Mateo Inurria, 2.
Precio: gratuita
Necesaria inscripción previa a través de este link: https://www.fundacioncanal.com/ciclo-de-conferencias/antartida-glaciares/

Artículo anteriorEspaña y Francia presentan el programa de actividades del Año Picasso
Artículo siguienteHomenaje de la Comunidad de Madrid a Javier Marías