Casón del Buen Retiro. Foto © Museo Nacional del Prado

El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado hoy las cuentas correspondientes al año 2021, que se han cerrado con un resultado presupuestario positivo de 2,4 millones de euros. Este resultado se eleva a 5,1 millones si se añaden los créditos extraordinarios provenientes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Los ingresos fueron de 42,4 millones de euros -un 81% más que el año anterior- mientras que los gastos se redujeron en un 4,6% hasta quedar en los 40 millones de euros. De la diferencia de ambas partidas se extrae el resultado positivo de 2,4 millones, que contrasta con los 18,5 de pérdidas del año 2020.

Las subvenciones públicas se elevaron hasta los 28,2 millones de euros, mientras que los ingresos propios fueron de 14,2 millones de euros. Las principales partidas de este capítulo –venta de entradas, patrocinio y cesión de espacios- crecieron con fuerza y el agregado aumenta un 75% sobre el ejercicio precedente.

Más de 1.120.000 personas visitaron el Museo en 2021, un 16% más que el año anterior en el que este estuvo cerrado unos tres meses.

El presidente del Real Patronato, Javier Solana, subrayó ante el Pleno “el enorme esfuerzo llevado a cabo por todos los empleados de la institución para superar las adversidades del año 2020 e iniciar -en un tiempo muy breve- la senda de la recuperación que ha permitido cerrar el ejercicio con saldo positivo”.

Por su parte el director, Miguel Falomir, quiso destacar “el enorme esfuerzo del equipo del Museo que ha mantenido el ambicioso calendario de exposiciones y actividades y, además, ha sabido generar recursos adicionales a través del ahorro presupuestario. Es un logro conjunto del que me siento muy satisfecho”.

La Dirección del Museo ha informado a los miembros del Patronato del próximo inicio de las obras del Salón de Reinos cuya tramitación ha sido llevada a cabo con “excelencia y pulcritud” según calificó el presidente Javier Solana. Está previsto que una vez adjudicadas las obras a la UTE Sacyr-Empty los primeros trabajos comiencen antes del final de julio.

Nombramientos en el Real Patronato

En la sesión de hoy se han incorporado tres nuevos patronos, María Bolaños, ex directora del Museo Nacional de Escultura, Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio USA-España y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que toma el relevo de César Alierta.

El Pleno del Real Patronato ha aprobado la designación de Pilar del Castillo como vicepresidenta de la institución en sustitución de Amelia Valcárcel cuyo periodo máximo de mandato había expirado.

Pilar del Castillo es catedrática de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Directora del CIS entre 1996 y 2000 y Ministra de Educación, Cultura y Deporte entre los años 2000 y 2004. En esa fecha fue elegida eurodiputada y en la actualidad es miembro de la Comisión de Industria, Tecnologias digitales, Telecomunicaciones, Energía, Investigación e Innovación (ITRE) del Parlamento Europa y preside la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad.

Casón del Buen Retiro. Foto © Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorCreación artística de Tito Customs sobre una moto de OX Motorcycles
Artículo siguienteAna Fernández Valbuena, nueva directora del CDAEM