La plataforma MAR, constituida por el Museo Reina Sofía, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la asociación cultural hablarenarte, han concluido el proceso selectivo de los proyectos para la realización de seis residencias de mediación en Planta Alta, entre un total de casi trescientas solicitudes presentadas para optar a una de ellas. Esta ha sido la primera convocatoria pública de este programa, que a partir de ahora se realizará anualmente.

La iniciativa de MAR tiene por objetivo generar acciones de cambio relevantes en las instituciones culturales contemporáneas a través de propuestas de mediación artística cultural como eje vertebrador de dichas transformaciones. Este conjunto de residencias pretende estimular y consolidar la investigación sobre pedagogías críticas, mediación experimental e institucionalidad alternativa, así como articular de manera colectiva un foro o comunidad con cabida para distintas propuestas en este campo.

El acompañamiento del programa de residencias, denominado “notar”, correrá a cargo de Planta Alta, donde se hospedarán los residentes a su paso por Madrid. Este espacio apuesta por la nueva institucionalidad, el arte y la educación, los cuidados y la ecología como sus ejes principales, siendo pues un contexto idóneo para impulsar la labor de las residencias. Por su parte, el equipo del Reina Sofía asesorará a los residentes y les ofrecerá acceso a los recursos del Museo, espacios de trabajo y programación complementaria.

Seis proyectos para desarrollar en los próximos meses

Dragones x el reina
Esta propuesta de investigación, a cargo de Dolores Galindo Fontán y Rocío Gómez (Dragonas de Lavapiés), se sitúa en este espacio del barrio madrileño y trata, según sus autores, sobre la crisis existencial e identitaria de jóvenes y adolescentes que sufren y buscan refugio en la violencia urbana en el centro de Madrid, creando un mundo paralelo al hegemónico y del que el Museo Reina Sofía, como espacio físico e imaginario, forma parte. El proyecto se enmarca en la línea de “malestares contemporáneos” del Museo que tiene como objeto investigar sobre las condiciones del ciclo histórico presente dominado por una fuerte crisis.

Contubernio para una filosofía útil en las aulas
​​​​Marta Álvarez Guillén y AnaNan son las responsables de la investigación que pretende establecer un puente entre espacios educativos formales, los museos como centros de producción de cultura contemporánea y educación no formal y la sociedad civil; focalizado en la filosofía como materia que vertebra las disciplinas de humanidades en clara descomposición. Su objetivo fundamental es explorar, a partir de la tarea docente, nuevas alianzas entre disciplinas para favorecer un contexto crítico.

Concejo abierto: aprendizajes del comunal para habitar el provenir
Silvia Teixeira va a tratar de analizar diversos aspectos de la mediación en las entidades menores locales, juntas vecinales y concejos abiertos de la montaña oriental leonesa ya que, según Teixeira, estos organismos exploran otros modos de construcción de la vida en común, recursos naturales, patrimonio y aprendizajes colectivos, así como también los afectos, vínculos y silencios que sostienen lo común.

Modo de no-hablar. Palabra e infancia en poéticas experimentales de España y Latinoamérica
El proyecto de Rodrigo Vera Cubas busca crear un espacio de investigación, intercambio y experimentación en torno a prácticas artísticas experimentales surgidas desde la década de los 60 en Perú, Chile, México, Argentina, Uruguay y España. La investigación busca mediar los trabajos seleccionados con experiencias periféricas a la institución artística, consignados en documentos que dan cuenta de procesos de alfabetización en escuelas o fuera de ellas, archivos que testifiquen estrategias de pedagogía crítica, alfabetización y poesía en centros de educación popular, etc.

Intersticios
La Parceria + Conciencia Afro desarrollarán una investigación que propone hacer un análisis de las prácticas artísticas desarrolladas por personas racializadas y que, según recogen en su proyecto, han sido llevadas a ocupar posiciones subalternas, siendo excluidas históricamente de los espacios de representación cultural y de creación en la ciudad de Madrid. También estudiarán las relaciones establecidas entre creadores, comunidades, nuevos públicos en el marco de nuevas organizaciones culturales que nacen desde abajo.

Proyecto Seleccionado |
Renata Cervetto llevará a cabo un archivo basado en el recorrido pedagógico del Museo Reina Sofía, en diálogo con otras instituciones y agentes radicados en España entre el 2008 y el 2020. En segundo plano, rastreará los cruces y resonancias entre España y Latinoamérica en torno a esta práctica, considerando principalmente la influencia que ciertas bienales (con sus artistas y curadores) han tenido en el desarrollo de este campo.

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