Exposición inédita y testimonial a través de la experiencia de Alfredo Melgar, autor de las fotografías que articulan la exposición. Reúne obra gráfica y piezas únicas a la venta, además de fotografías y vídeos con fragmentos de cartas, dibujos y bocetos que profundizan en la vida e historia de los artistas

Selección de obras de Alexander Calder y Joan Miró que muestran una faceta lúdica e íntima

La Galería BAT Alberto Cornejo inaugura la exposición “Calder-Miró bajo la mirada de un fotógrafo español”, una perspectiva distinta sobre la obra de dos de los artistas más importantes de las Vanguardias del siglo XX.

Infinidad de publicaciones han narrado y analizado la trayectoria artística de Joan Miró (1893-1983), figura emblemática del surrealismo y maestro grabador, y de Alexander Calder (1898-1976), ingeniero mecánico y escultor, inventor de los móviles. Sin embargo, para esta ocasión, la Galería BAT ofrece una visión más humanizada de los artistas de la mano del coleccionista y gestor cultural Alfredo Melgar (Madrid, 1944), que, en los años 70, a partir de un encargo fotográfico para la Galería Maeght de París, pudo compartir anécdotas memorables con ambos artistas que quedarían plasmadas para la posterioridad.

Miró-Calder, Galería BAT. Fotografías Alfredo Melgar

Este diálogo destaca una colección excepcional de grabados de Miró pertenecientes al mundo secreto del artista. Bocetos, “garabatos” y trazos que dieron origen a las obras finales y que en su mayoría nunca han sido expuestos y son inéditos. A través de estos grabados podemos descubrir los caminos recorridos por los procesos experimentales de Miró. En algunos casos podemos ver en el primer boceto la intervención artesanal del pintor con tinta y gouache, y luego la versión final estampada, donde se puede observar la misma matriz negra impresa sobre la plancha original, con las diferentes intervenciones de color.

Paralelamente, cabe apreciar el excelente trabajo litográfico de Alexander Calder, tan poco común y tan completo en su universo artístico, sobre todo al final de su carrera. Las litografías recuerdan a menudo a su obra escultórica y sus móviles, casi como instantes efímeros de los movimientos que revelan formas orgánicas y elementos de la naturaleza o símbolos. Teñida en sus característicos colores primarios, la exposición “Calder-Miró bajo la mirada de un fotógrafo español” no solo cuenta con un valioso fragmento artístico de la historia, sino que profundiza en la creatividad y desarrollo en la carrera de ambos artistas. Frente a las pretensiones de indagar en las claves teóricas de sus universos, esta selección de obras muestra una faceta íntima a la vez que lúdica, que desvela el pensamiento experimental y procesual de Alexander Calder y Joan Miró.

Datos de interés:
Fechas: Del 22 de abril al 18 de junio de 2022.
Lugar: Galería BAT, Calle María de Guzmán 61, 28003 Madrid
Horario: Lunes a viernes: 10:00-14.00 y 17.00-19.30 y Sábados: 11:00-14.00

Artículo anteriorEl Museo de Altamira incorpora un poema de Rafael Santos Torroella
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga prepara una exposición dedicada a Paula Rego