La Comunidad de Madrid ha participado en la presentación del programa que conmemora el centenario del nacimiento del poeta José Hierro, Centenario Hierro 1922-2022. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en el acto celebrado en Getafe. Se trata de una efeméride que ofrece una ocasión única para redimensionar su obra, su figura y el caudal inagotable de saber e inspiración para las presentes y futuras generaciones de lectores y creadores.

En su intervención, Marta Rivera de la Cruz ha destacado la importancia de este “gran poeta, una de las figuras más destacadas de la historia de la literatura española del siglo XX”. La consejera ha recordado que el Gobierno regional se va a sumar al “merecido homenaje” de un autor que en vida “contó con el respeto de la crítica y de sus propios compañeros”. “Preservar y promocionar su rico legado artístico y cultural es apostar por una sociedad que protege su patrimonio y le da el lugar que merece dentro de la historia”, ha añadido.

El Centenario Hierro 1922-2022, organizado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, se desarrollará a lo largo de 2022 y parte de 2023, con una ambiciosa programación de más de sesenta actividades -entre homenajes, lecturas colectivas, mesas redondas, conferencias, exposiciones, espectáculos teatrales, talleres de traducción, talleres para niños y familias y conciertos, entre otros-, en la que se cuidará la participación y presencia de las que fueron las ciudades clave del poeta: Madrid, Santander, Valencia y Getafe.

En la agenda destaca el homenaje a Hierro en la Feria del Libro de Madrid; un recital de poetas jóvenes en los Teatros del Canal y multitud de abordajes didácticos de la obra del artista con talleres, puestas en escena y lecturas en la Red de Bibliotecas Públicas de la región.

Artículo anteriorEl Museo Arqueológico Nacional rinde homenaje a las primeras conservadoras
Artículo siguienteLa Policía Nacional recupera unos manuscritos del s. XVII