Bajo el título ‘Pioneras’, muestra el trabajo de las primeras profesionales de museos, que iniciaron una renovación en las instituciones y abrieron el camino a las generaciones futuras.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado un nuevo módulo expositivo en su ‘Vitrina Cero’. En esta ocasión, se centra en las profesionales de los museos. En 1928 se incorporaba al MAN María de Pilar Fernández Vega, primera conservadora de museos en España.

Tras ella, otras mujeres irían poco a poco incorporándose a esta y otras instituciones tras su ingreso en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. ‘Pioneras’ rinde homenaje a esas primeras generaciones de profesionales de museos, que se abrieron paso en las décadas de 1930-1940, iniciando un cambio de mentalidad en la profesión y allanando el camino a las generaciones futuras.

Estas mujeres desarrollaron su carrera aún con escasos medios, alejadas de los ambientes internacionales de investigación y con pocas posibilidades de realizar excavaciones arqueológicas. Sin embargo, las diez biografías que integran la muestra indican que, a pesar de las dificultades, consiguieron abrirse paso e iniciar una renovación en las instituciones museísticas, tendencia que ha seguido evolucionando progresivamente, hasta el punto de que estas son hoy espacios mayoritariamente femeninos.

Esta ‘Vitrina Cero’ se enmarca en el Proyecto ArqueólogAs, programa de investigación que tiene como objetivo principal analizar el papel de la mujer en la arqueología española, desde la profesionalización de la disciplina en el siglo XIX hasta nuestros días.

Artículo anteriorNuevas exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteActos de conmemoración del Centenario del poeta José Hierro