Los pabellones 7 y 9 de IFEMA Madrid mostrarán ARCOmadrid 2022 como una pequeña ciudad diseñada por el estudio Burgos & Garrido Arquitectos que también se ha encargado del diseño de la sala VIP  «Ruinas naturales».

Este año cierra un ciclo de cuatro, en los que BGA ha diseñado el espacio expositivo de ARCO. Los arquitectos Paco Burgos, Ginés Garrido arquitectos de la firma y Daniel Guerra, arquitecto responsable explican el proyecto: Ha sido un reto enriquecedor, transitando de lo nuevo a lo conocido, que nos ha permitido trabajar con un modelo que se afina con la experiencia, se reconstruye año tras año y se adapta a las circunstancias que ha atravesado en cada momento».

ARCO es un gran espacio público, que mantiene el carácter del bazar, pero se organiza siguiendo la geometría de la retícula. Como diseñadores de esta urbe instantánea, hemos tratado de añadir orden al conjunto de calles y avenidas para conseguir un espacio más legible donde sea fácil la orientación y el encuentro. Se ha perseguido dotar a la feria de una identidad reconocible, valiéndose de las variaciones que permite lo efímero para construir un repertorio de recursos rico en matices, manteniendo y depurando algunas estrategias como el uso del color, reglas espaciales y determinadas geometrías que facilitan el control de los flujos, los ritmos y el ruido. El mayor logro de estas estrategias ha sido quizá ganar los grandes espacios comunes, tan necesarios para equilibrar la intensidad de la visita a las galerías con espacios para favorecer el paseo, el intercambio y la charla casual.

ARCO en esta edición se celebra a sí misma. La feria cumple 40+1 y este aniversario llega con una necesidad de encuentro más fuerte y más entusiasta que en cualquiera de las entregas anteriores, lo que viene a revalidar la idea de que la feria es fundamentalmente un gran espacio para la reunión colectiva. Esta nueva coyuntura transformará una vez más el eje principal, espacio natural de los encuentros, que enlaza los pabellones y las calles de esta pequeña ciudad que es ARCO.

Sala VIP ARCOmadrid 2022 «Ruinas naturales»
La sala contiene una escena teatral donde se solapan experiencias espaciales intuitivamente incompatibles, dentro de un paisaje artificial que dirige la mirada a la belleza de la naturaleza mediante la exposición de los elementos representativos de su composición primigenia.

Un conjunto de rocas crea una topografía insólita y efímera, que sin embargo se expone casi como un monumento a la desaparición. Su presencia en el lugar activa la memoria de otro paisaje.

Este pequeño territorio responde a su propia lógica, presentando determinadas tensiones, destinadas a ser resueltas o exploradas por el visitante. La disposición de sus elementos permite un recorrido interior, ahondar en la experimentación física, permitiendo una interacción social única y propia, inmersa en la materialidad de lo natural bajo una atmósfera artificial.

Arquitectos Paco Burgos, Ginés Garrido | Burgos & Garrido Arquitectos
Arquitecto responsable Daniel Guerra

ARCOmadridArtículos/Ir a la Página Oficial

ARCOArtículos /2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 2022,

Artículo anteriorCultura potencia la internacionalización del cine español
Artículo siguienteConvocatoria del Premio de Poesía Francisco de Quevedo