El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha convocado, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, la XXXVII edición del Premio de Poesía Francisco de Quevedo. Este galardón, dotado con 10.000 euros, forma parte de los denominados Premios Villa de Madrid y tiene como propósito reconocer una obra de este género publicada el año pasado que haya destacado por su calidad y excelencia.

El Francisco de Quevedo fue creado en 1973, pero había dejado de convocarse hace una década. El Ayuntamiento decidió recuperarlo el año pasado para promover la creación poética en la ciudad de Madrid y, con esta segunda convocatoria, expresa su compromiso con la regularidad del premio. El galardón toma su nombre de Francisco de Quevedo, uno de los más altos autores de la lengua castellana, y con él también se pretende resaltar públicamente el vigor del patrimonio escrito en nuestra lengua.

El premio, que no puede ser dividido excepto en el caso de obras escritas conjuntamente por dos autores, está abierto a publicaciones de este género literario con independencia de su temática y tratamiento lingüístico, siempre que su autor haya nacido en la ciudad de Madrid o, a juicio del jurado, tenga una especial vinculación con la ciudad.

Candidaturas y ganadores

La presentación de candidaturas corresponderá a los miembros del jurado, que está integrado por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte; el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos (o, en ambos casos, por personas en las que deleguen) y por hasta cinco vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la poesía.

También podrán presentar sus propuestas entre las obras publicadas el pasado año los premiados en anteriores convocatorias y, en general, aquellas instituciones de reconocido prestigio con sede en la ciudad de Madrid que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Entre los últimos ganadores se encuentran Fernando Beltrán, Antonio Ferrer, Jenaro Talens, Javier Lostalé, Juan Carlos Suñén, Antonio Carvajal, Amalia Iglesias, Antonio Pereira, Marga Clark, Pureza Canelo y Julia Piera.

Artículo anteriorARCOmadrid 2022 será una pequeña ciudad diseñada por Burgos&Garrido Arquitectos
Artículo siguienteLos Juegos Olímpicos de Invierno revalorizan pequeñas aldeas y rescatan tesoros