Su Majestad la Reina hace entrega del diploma a la asociación Hispania Nostra, premio que recoge Araceli Pereda como su presidenta © Casa de S.M. el Rey

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, ha recibido la Medalla de Honor de la Academia del año 2021 de manos de SM la Reina, acompañada de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el subsecretario de Ciencia e Innovación y el director de la Academia. En nombre de la corporación ha leído la laudatio el arquitecto y académico Rafael Manzano Martos.

La Medalla de Honor de la Academia se concede cada año a una persona o institución, española o extranjera, que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las Artes, en la creación artística, en la protección del Patrimonio Histórico Natural y Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la Corporación.


Doña Letizia junto a las autoridades en la mesa presidencial © Casa de S.M. el Rey

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una de las principales instituciones culturales españolas. Inaugurada en 1752, durante el reinado de Fernando VI, ocupa desde 1773 el emblemático palacio de Goyeneche.

En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos de reconocido prestigio en los diversos campos de las Bellas Artes y se estructura en cuatro departamentos con personal especializado: Museo, Calcografía Nacional, Biblioteca-Archivo y Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas. Sus extraordinarias colecciones y la autoridad de sus dictámenes convierten a la Academia en una institución única.

Tras entregar Doña Letizia el Diploma y la Medalla a la presidenta de Asociación Hispania Nostra, el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Rafael Manzano, realizó la laudatio de la institución galardonada.

En las palabras de Rafael Manzano y Araceli Pereda han sido mencionados los diferentes presidentes que han dirigido Hispania Nostra desde sus inicios en 1976, valorado sus actuaciones a favor de la conservación del Patrimonio, afrontando retos y consolidando los cimientos de la Asociación. Para ello ha sido fundamental la evolución junto a la sociedad, involucrándola en la tarea de conservar y transmitir el legado cultural de España.

Vista general del salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando © Casa de S.M. el Rey

“La Asociación – como apunta Araceli Pereda- ha sobrevivido estos nueve lustros porque ha sabido adaptarse a los cambios”…”el Patrimonio ha comenzado a verse como un activo que proporciona satisfacción, calidad de vida y recursos económicos, como un vector de desarrollo sostenible”. Ha expuesto la vinculación y potencial que tiene la protección del patrimonio cultural y natural con el desarrollo de los territorios que más sufren la pérdida de población.

Igualmente ha resaltado la necesidad de educar para conferir valor al patrimonio.

El acto ha contado con la interpretación musical del violonchelista Josetxu Obregón y el organista Daniel Oyarzábal.

Artículo anteriorEl Museo Picasso Málaga pospone el concierto de Reina y Solaun
Artículo siguienteLa Virgen de la Leche vuelve al Museo de San Isidro