Antiguo Salón de Reinos cuando formaba parte del Museo del Ejército

Tras la autorización del Consejo de Ministros para la celebración del contrato de obras El Museo Nacional del Prado publica el concurso para la ejecución de las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos

El importe de la ejecución del proyecto de Foster + Partners S.L.P. – Rubio Arquitectura S.L.P., ganador del concurso internacional, asciende a 36.000.000,00€ (IVA incluido) y el plazo de presentación de las ofertas finalizará el 25 de febrero de 2022.

La publicación de este concurso de ejecución de las obras es consecuencia de un largo proceso de planificación y ejecución de una gran variedad de actuaciones en el edificio (estudios previos, proyectos, protección y restauración de elementos patrimoniales destacados y obras previas de recuperación, entre otras actuaciones) cuya programación se inicia con la incorporación del Salón de Reinos al conjunto de inmuebles adscritos al Museo Nacional del Prado, mediante la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 2 de octubre de 2015 de mutación demanial del Salón de Reinos. Una vez rehabilitado, la incorporación de los 9.487,60 m2 del Salón de Reinos abrirá la posibilidad de ofrecer un espacio expositivo que permita ampliar la presentación de las colecciones del Museo Nacional del Prado, además de desarrollar un programa específico de exposiciones temporales complementario al actual.

El Museo Nacional del Prado publica hoy, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación para la ejecución de las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos cuyo proyecto y dirección facultativa corresponde a la UTE Foster + Partners S.L.P. – Rubio Arquitectura S.L.P., ganadora del concurso internacional de ideas.

La consecución de estos trabajos permitirá el enriquecimiento de la oferta cultural de “El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias”, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con la dotación de nuevos espacios para ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa, relacionada con el importante patrimonio cultural que conserva el Museo del Prado. La realización de este contrato de obras, por un importe de licitación de 36.000.000,00€ (IVA incluido), permitirá acometer la rehabilitación arquitectónica y adecuación del inmueble para su uso museístico, como nueva sede expositiva del Museo Nacional del Prado, actuación declarada de urgencia y excepcional interés público por Orden de 28 de febrero de 2019 del Ministro de Cultura y Deporte.

El plazo de presentación de las ofertas finalizará el próximo 25 de febrero de 2022 y se prevé su resolución a mediados del mes de junio. Además y para la consecución de estos fines, en estas obras el Museo Nacional del Prado llevará a cabo la reurbanización del entorno inmediato del Salón de Reinos, un túnel de conexión de instalaciones y mantenimiento del Museo bajo suelo entre la fachada sur del Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte, y la escalinata y rampa sur de acceso al edificio rehabilitado, y la restauración de las esculturas exentas actualmente presentes en la terraza norte del edificio. Estas últimas actuaciones son fruto de la colaboración entre el Museo y el Ayuntamiento de Madrid, formalizada en la firma el pasado 19 de octubre de un convenio para la integración urbanística y técnica del Salón de Reinos con el resto de inmuebles que componen el Campus Museo del Prado.

Artículo anteriorPintura y grabados desde el sXVIII en ANTIK PASSION Almoneda Navidad
Artículo siguienteIgnasi Aballí expone con «MAS» de Fundación ARCO y Meadows Museum