Ignasi Aballí. Photo by Luis Asín

La obra de Ignasi Aballí se mostrará en el Meadows Museum, será el primer artista español que expondrá en el museo con el programa MAS (Meadows / ARCO Artist Spotlight) firmado entre Fundación ARCO y Meadows Museum. Este proyecto nació en 2019 con el objetivo de dar visibilidad a los artistas españoles a través de exposiciones en el museo americano.

El Museo Meadows presentará la exposición titulada «Meadows/ARCO artista destacado: Ignasi Aballí» del 6 de marzo al 26 de junio de 2022.

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), cuyo trabajo fue elegido para representar a España en la 59ª Bienal de Venecia a partir de abril, visitará Dallas desde finales de febrero a primeros de marzo para participar además en diversas programaciones educativas en la Universidad Metodista del Sur (SMU).

Ignasi Aballí (Spanish, b. 1958) Palabras Vacías, 2020. Installation view, Galería Elba Benítez, Madrid, 2020. Courtesy of the artist and Galería Elba Benítez, Madrid. Photo by Luis Asín.

Para su reciente serie Palabras Vacías (2020), que se exhibirá en el Meadows, aparecen palabras como “INVISIBLE” y “ABANDONADO” en 27 planchas individuales de hierro galvanizado, colgadas a la altura de los ojos. Aballí ha creado las palabras -en su mayoría adjetivos que son sinónimos de ser invisible u olvidado- cortándolas del metal, creando así un significado desde el espacio negativo; lo que él llama «palabras vacías». El significado de las palabras en sí, combinado con la forma en que han sido escritas, establece un diálogo entre el lenguaje y la imagen, y entre el significado y el significante. Enfrentado al espacio vacío, el espectador está, en cierto modo, viendo el significado de las palabras en el lugar de solo las palabras en sí mismas. Palabras Vacías (Empty Words) es una instalación concebida para un sitio específico.

En varios de sus trabajos hay un vínculo con la literatura y en Palabras vacías se da con la obra de Samuel Beckett o de James Joyce, escritores que experimentaban con la escritura y sobre el hecho de escribir. “Estamos en un mundo completamente visual, en el que casi todo se comunica a través de la imagen”, señala Aballí. Y añade, “me interesa explorar la relación entre las palabras y las imágenes y plantear una nueva lógica entre lo que vemos y lo que nombramos”. El artista barcelonés usa términos del lenguaje cotidiano y su intención es “dotar a estas palabras de un sentido que vaya un poco más allá de su significado estricto, convertirlas en soporte de una reflexión que cuestione nuestra intensa relación con las imágenes y el uso que hacemos de ellas. Cuando se explora lo cotidiano, se descubre un mundo muy sugerente, lleno de posibilidades”.

Tras la inauguración de su exposición en el Museo Meadows Museum el 6 de marzo, Aballí viajará a Venecia para coordinar su trabajo en el Pabellón de España en la 59ª edición de la Bienal de Venecia, donde el artista presentará una instalación inmersiva y específica para ese espacio titulada Corrección. La intervención arquitectónica de Aballí creará nuevos espacios dentro del Pabellón de España, transformando el espacio existente con nuevas habitaciones, puertas y pasillos, algunos de los cuales no conducirán a ninguna parte. Está previsto que la Bienal se celebre en Venecia del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.

Exterior of the Meadows Museum, with Santiago Calatrava’s Wave (2002) in foreground. Photo by Hillsman Jackson

Sobre el Museo Meadows El Meadows Museum es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear «un pequeño Prado para Texas». Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos. Para más información visita: meadowsmuseumdallas.org.

Sobre la Fundación ARCO La Fundación ARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo, así como la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, especialmente de las relativas a las modernas manifestaciones del arte actual. Impulsada por IFEMA y constituida por sus entes consorciados – Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio de Madrid -, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Desde sus inicios, la Fundación ARCO ha participado activamente en el desarrollo del coleccionismo en España, modernizándolo y abriéndolo a nuevas posibilidades más allá del tradicional mercado nacional. También ha formado parte de su profesionalización al destacar la importancia de aprovechar los conocimientos de curadores y expertos en el proceso de coleccionar. Bajo estas premisas, la propia Colección Fundación ARCO reúne obras adquiridas en cada edición de ARCO, y siempre ha contado con el asesoramiento de profesionales del mundo del arte: Edy de Wilde; Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; María Inés Rodríguez; Adriano Pedrosa; Ferrán Barenblit; Miguel von Hafe; Vincent Honoré; y Manuel Segade, director del CA2M-Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles (Comunidad de Madrid), donde la Colección está cedida desde 2012. La Colección, con más de 300 piezas, forma parte activa del programa CA2M, con obras presentes en diferentes exposiciones temáticas.

Además, a lo largo del año lleva a cabo diversas actividades y acciones encaminadas a promover y fortalecer el coleccionismo y el mercado local del arte contemporáneo: ARCO Gallery Walks; #mecomprounaobra; First Collectors; Foro de coleccionismo.

Ignasi Aballí. Photo by Pere Pratdesaba

Sobre Ignasi Aballí Nacido en Barcelona en 1958, Aballí ha realizado exposiciones individuales en galerías e instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales, desde 1990, incluyendo muestras en Espacio Uno, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2002); Museu d’Art Contemporàni de Barcelona (Macba, Barcelona 2005); Fundaçao Serralves (Oporto, Portugal, 2006); Galería IKON (Birmingham, Reino Unido, 2006), ZKM (Karlsruhe, Alemania, 2006); Today Art Museum (Beijing, China, 2009); Museo Artium (Vitoria, España, 2012); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España, 2015); Fundación Joan Miró (Barcelona, España, 2016); y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia, 2017). Además de ser elegido para representar a España en la 59ª Bienal de Venecia en 2022 ha participado previamente en la 52a Bienal de Venecia (2007), así como en la 8ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos, 2007), la XI Bienal de Sidney, (1998), la 4ª Trienal de Guangzhou (2012) y la 13a Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016). Aballí fue galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2007 y con el Premio Joan Miró en 2015. Continúa viviendo y trabajando en Barcelona y expone regularmente en las galerías Estrany de la Mota (Barcelona), Elba Benítez (Madrid), Meessen de Clercq (Bruselas), Proyecto Paralelo (Ciudad de México) y Nordenhake (Berlín).

Fundación ARCO: Artículos

ARCOmadridArtículos/Ir a la Página Oficial

ARCOArtículos /2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 2022

Artículo anteriorEl Prado licita obras de ampliación por 36 millones de euros
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Cerámica rememora la exposición internacional VICOINTER ‘83

Deja un comentario